Cuando tu ex pareja no se responsabiliza por compartir los gastos de los hijos, es momento de iniciar un juicio por alimentos. Conoce todo lo que necesitas saber para realizar este proceso.
 

¿Necesitas ayuda profesional? Conversa con un abogado de Familia haciendo clic aquí

 

¿Qué incluye la pensión de alimentos?

 
Por su nombre uno pensaría que involucra únicamente cubrir los costos de alimentación de los hijos; sin embargo esta refiere a todo aquello necesario para la manutención del niño. Por ejemplo: vestimenta, vivienda, educación, sustento, capacitación para el trabajo, salud, transporte y recreación.
 

¿Hasta qué edad se paga la pensión de alimentos?

 
Los padres deben continuar realizando el pago correspondiente hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad. Sin embargo, si estos continúan estudiando en alguna universidad o instituto luego de haber cumplido los 18, se debe continuar abonando el monto a los hijos si mantienen resultados académicos satisfactorios hasta los 28 años.

En caso de que el hijo presente alguna enfermedad física o mental, se puede solicitar la extensión del pago hasta que dicho mal acabe.
 

¿No estoy casada con el padre de mis hijos, puedo iniciar la demanda de alimentos?

 
Efectivamente, todos los hijos tienen derecho a recibir esta pensión. Es importante indicar que actualmente no existe ninguna distinción entre los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio, para poder recibir lo que le corresponde por ley.
 

¿Quiénes pueden solicitar una pensión de alimentos?

 

  • El padre o la madre que no cuenta con los recursos económicos suficientes para solventar los gastos de crianza del menor de edad.
  • El hijo mayor de edad con alguna incapacidad física o mental comprobada; o que esté cursando estudios exitosos, hasta los 28 años.
  • Mujeres que se encuentren embarazadas.
  •  

    ¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

     
    Hay que mencionar que no existe una ley que dictamine cómo se debe determinar la pensión de alimentos.

    El monto variará según las características del hijo menor, del número de hijos que posee y de las circunstancias. Por ejemplo, si el padre sufre alguna enfermedad.

    También hay que considerar el monto del salario que percibe. Si éste se encuentra en planilla y gana un sueldo mínimo, a duras penas pasaría alrededor de 200 o 300 soles. Muy distinto sería si tuviera un sueldo elevado o fuera dueño de una empresa; en este caso, la pensión podría llegar entre el 20% y 30% del sueldo.

    Cabe precisar que, la pensión por alimentos puede llegar hasta el 60% de los ingresos del demandado, pero estos son casos muy atípicos.
     

    ¿Qué documentos necesito para iniciar demanda de alimentos?

     

    • La partida de nacimiento del menor.
    • La copia del DNI de la persona que solicita los alimentos.
    • Boletas o recibo de gastos que genera el hijo.
    • Ficha de Reniec del demandado para determinar su dirección domiciliaria y/o dirección de su centro de labores.
    • Documentos que acrediten los ingresos del demandado.

     

    ¿Necesito un abogado para iniciar un proceso por alimentos?

     
    No, no necesitas un abogado. Puedes presentar la demanda por tu cuenta, sin requerir la firma de un abogado.

    No obstante, si durante el proceso la otra parte contrata a un abogado, sería idóneo que tú también contrates un abogado con experiencia en Pensión de Alimentos para nivelar el escenario y no te encuentres en desventaja; salvo tengas muy claro las normas aplicables a tu caso y el funcionamiento del proceso.

    Adicionalmente, podrías considerar contratar un abogado, cuando surjan conflictos sobre la paternidad, tenencia sobre los hijos, régimen de visitas, entre otros temas sensibles que podrían poner en riesgo la relación con tus hijos.

    Si no cuentas con los recursos económicos para pagar a un abogado, puedes llamar a los centros de asistencia legal gratuita-ALEGRA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). La asistencia legal puede proporcionarte un abogado para que te asesore y represente durante todo el proceso de forma gratuita. Adicionalmente, podrías comunicarte con la Defensoría del Pueblo a su línea gratuita 0800-15-170.

    Si no califica para la asistencia legal gratuita, es posible que pueda encontrar un abogado “pro bono” o “gratis”, dado que algunos abogados y estudios de abogados ofrecen este servicio gratuito o a precio muy bajo para un número específico de personas que carecen de recursos económicos. Asimismo, algunos colegios de abogados y universidades tienen sus consultorios gratuitos que podrían ayudarle en su caso.
     
     
    Para mayor información, también puedes leer:

    Cómo hacer cumplir las órdenes de pensión de alimentos
    ¿Puede pedir pensión de alimentos a su cónyuge?
    Preguntas sobre Tenencia y Régimen de Visitas respondidas por abogados de familia
     

    ¿Necesitas ayuda profesional?

    Conversa con un abogado de Familia.