¿Necesitas ayuda profesional? Conversa con un abogado de Propiedad Intelectual haciendo clic aquí

 
Tiene un emprendimiento y se le ocurrió una muy buena marca comercial para su negocio; sin embargo, al hacer la búsqueda de marcas registradas en el INDECOPI [Sobre el tema puede leer: ¿Cómo saber si una marca de un producto no está inscrito en Indecopi?] se da cuenta que su marca se encuentra registrada en el INDECOPI a favor de otra persona o entidad.

En esa circunstancia, no debe sucumbir en la desesperación, en el camino del emprendedor siempre encontrará problemas pero existen soluciones para continuar con su negocio.

A continuación le mostramos tres (3) soluciones en caso una marca igual o simular a la suya ya se encuentra registrada en el INDECOPI a favor de otra persona:

  • Cambiar o variar el nombre (marca).
  • Solicitar la cancelación de la marca que está registrada en el INDECOPI.
  • Solicitar la nulidad de la marca que está registrada en el INDECOPI.
  •  

    1. Cambiar o variar el nombre

     
    Si hay una marca registrada igual o similar a la tuya, la salida más fácil es que cambies el nombre de tu marca por una nueva y vuelvas a realizar la búsqueda de marcas para que no tengas inconveniente en el registro.

    En caso no deseas cambiar tu marca, podrías modificar ligeramente el logotipo y/o adicionar elementos que la diferencie de la marca que se encuentra registrada.
     

    2. Solicitar la cancelación de la marca que está registrada

     
    Si la modificación de tu marca no es una opción para ti, podrías considerar solicitar al INDECOPI que cancele el registro de la marca que está en conflicto con la tuya.

    ¿Cuándo procede la cancelación de la marca?

    La cancelación de la marca procede cuando el titular no hace uso de ésta durante los primeros 3 años, contados desde su registro.

    Para comprobar que ha realizado el uso de la marca, el titular debe, por ejemplo, haber emitido comprobantes de pagos (boletas, facturas, etc.).

    En ese sentido, puedes solicitar al INDECOPI que cancele el registro de la marca a favor de dicha persona o entidad por falta de uso y, en ese mismo acto, debes solicitar el registro de tu marca.
     

    3. Solicitar la nulidad de la marca que está registrada

     
    El INDECOPI concederá la nulidad de la marca registrada si usted acredita que, al momento en que se registró dicha marca, ésta se encontraba en alguna prohibición contemplada en las leyes que regulan el registro de marcas.

    Y una de las prohibiciones es la “mala fe” de su registro de marca.

    Un ejemplo de “mala fe” sería el siguiente:

    Una persona viene usando la marca (por ejemplo, San Antonia Panadería) desde hace algunos años pero, a pesar de que tiene altas ventas y un muy buen servicio reconocido por sus clientes, los dueños no han registrado la marca en el INDECOPI.

    Sin embargo, el gerente de ventas se da cuenta de esa omisión y al conocer todo el modelo de negocio, decide aprovechar la oportunidad. Renuncia y crea su propia panadería con la misma marca y la registra en el INDECOPI.

    En ese caso, existe la posibilidad de que INDECOPI anule el registro de la marca “San Antonia Panadería” a nombre del ex gerente de ventas.

    Para ello, la persona interesada debe probar que existió “mala fe” en el registro. En el ejemplo mencionado, se podría probar que se trata de un ex empleado (quien conocía el modelo de negocio, la operativa, los insumos, etc.) que se aprovechó maliciosamente.

    Si usted se encuentra en una situación parecida, puede solicitar al INDECOPI la nulidad de la marca registrada y solicitar el registro de dicha marca a su favor, acreditando que usted la usaba desde amucho antes. Esta acreditación puede ser a través de comprobantes de pagos, empaques de marketing, etc., de fechas anteriores a la fecha del registro de la marca a favor de la persona que actuó de mala fe.
     
     
    Para mayor información, también puedes leer:

    ¿Cómo saber si una marca de un producto no está inscrito en Indecopi?
    ¿Qué hago si un tercero usa mi marca registrada en el INDECOPI? ¿Cómo puedo detenerlo?
     
     

    ¿Necesitas ayuda profesional?

    Conversa con un abogado de Propiedad Intelectual