¿Necesitas ayuda profesional? Conversa con un abogado de Propiedad Intelectual haciendo clic aquí

 
Las marcas son un activo valioso para las empresas porque distingue a sus productos y servicios en el mercado.

Si su marca está siendo usada por algún competidor es posible que usted desee presentar una demanda solicitando el cese de sus actos y/o la reparación por los daños ocasionados y contratar a un abogado para hacerlo.

Antes de contactar a algún abogado especialista en marcas para que le ayude a detener al competidor de seguir usando su marca, es importante que conozca cómo debería proceder.
 

¿Es realmente una infracción de marca?

 
En primer lugar, usted debe preguntarse si su marca se encuentra registrada en el INDECOPI. Si se encuentra registrada, tendrá una protección sólida de las leyes de marcas.

En segundo lugar, debe saber que el registro de marcas puede otorgarle el derecho de utilizar un nombre en particular para una determinada categoría de productos.

Por ejemplo, es posible que tenga una marca registrada con el nombre “Prieto Collection” en la categoría de calzados, pero es posible que no tenga protección sobre ese nombre en la categoría de guitarras (podría haber una marca Prieto Collection para guitarras y no sería una infracción a su marca dado que se encuentra en otra categoría de producto). En otras palabras, las marcas existen dentro de categorías particulares (conocidas como “clases“).

En consecuencia, si su marca está registrada en el INDECOPI y hay un competidor que está haciendo uso de una marca similar o igual a la suya en su mismo mercado, estaría frente a una infracción de marca y podrá tomar las siguientes medidas.
 

Envío de Carta Notarial

 
En este tipo de situaciones, debería partir con enviarle una carta notarial al domicilio de la persona que está haciendo uso de forma indebida su marca.

En dicha carta deberá indicarles que cesen el uso de la marca.
 

Denuncia en el INDECOPI

 
Si dicha persona hace caso omiso y continúa usando indebidamente su marca registrada, usted podrá presentar en el INDECOPI una denuncia. Adicionalmente, podrás solicitar al INDECOPI medidas adicionales, por ejemplo, medidas cautelares preliminares para que dicha persona no use la marca mientras dure el proceso.

Si el INDECOPI dicta medidas cautelares preliminares a su favor, la parte perdedora tiene un poderoso incentivo para llegar a un acuerdo con usted. Debido a que el resultado de su solicitud de medida cautelar preliminar generalmente da como resultado una terminación anticipada del caso.
 
 
Para mayor información, también puedes leer:

¿Cómo saber si una marca de un producto no está inscrito en Indecopi?
¿Qué hacer si alguien ya registró mi marca?
 
 

¿Necesitas ayuda profesional?

Conversa con un abogado de Propiedad Intelectual