¿Necesitas ayuda profesional? Conversa con un abogado de Propiedad Intelectual haciendo clic aquí

 
Imagínate que estás iniciando un nuevo emprendimiento o lanzando un nuevo producto.

Obviamente, querrá tener un nombre para su producto que atraiga a los consumidores.

En esta circunstancia, los empresarios a menudo solicitarán registrar sus marcas en el INDECOPI, que es la entidad que protege las marcas y ofrece seguridad a sus propietarios.

De esa forma, si usted registra su marca en el INDECOPI, la podrá usar exclusivamente e impedirá que otros la utilicen, aprovechándose de su esfuerzo.

Pero antes de que inicie el proceso de registro de su marca en el INDECOPI, primero debe asegurarse de que ninguna otra persona o entidad ya la haya registrado y la esté utilizando.

Por ejemplo, si desea obtener una marca comercial con el término “Inca Kola” para su bebida gaseosa no tendrá suerte una vez que descubra que dicha marca comercial ya ha sido registrada por The Coca-Cola Company.

En ese caso, INDECOPI no le permitirá obtener y registrar la misma marca para el mismo tipo de negocio.

Por ello, es importante realizar previamente una búsqueda de marca para verificar si ya está registrada en el INDECOPI a favor de otra persona o entidad.
 

¿Cómo se puede realizar una búsqueda de marca?

 
Por lo general, muchas empresas contratan firmas de abogados para realizar búsquedas exhaustivas de marcas y producir un informe sobre si es probable que el nombre propuesto de su producto infringe una marca existente.

Según el tipo de marca y su complejidad, dicha búsqueda puede requerir mayores costos.

Sin embargo, puede realizar una búsqueda básica de marcas por su cuenta, sin necesidad de abogados. En muchos casos, si no amerita complejidad su marca, esto podría ser suficiente para encontrar la información relevante.
 

Inicio de la búsqueda gratuita de marca

 
Para comenzar la búsqueda gratuita de marcas, mire a través de la plataforma Busca tu Marca que el INDECOPI ha puesto a disposición de cualquier usuario que quiera realizar una búsqueda de marcas.

Esta plataforma Busca tu Marca del INDECOPI, está disponible gratuitamente y puede mostrarle qué marcas se han registrado.

Antes de iniciar la búsqueda es importante que determine si su marca distingue un servicio (por ejemplo: servicios legales, contables, software, etc.) o un producto (por ejemplo: calzados, ropas, etc.) dentro de un mercado.

Ello es muy importante porque el INDECOPI clasifica los productos y servicios por Clases y le mostrará qué marcas se han registrado en las diferentes clases.

Actualmente, existen 34 clases de productos y 11 clases de servicios que la plataforma Busca tu Marca le mostrará.

Por ejemplo: Si su marca va a distinguir ropa juvenil, le corresponderá la Clase 25 que comprende “prendas de vestir, calzado, artículos de sombrería”.

Entonces si está buscando vender ropa juvenil, entonces querrá buscar su marca dentro de la Clase 25, ya que esa es la categoría relevante para su producto.

Ahora bien, una vez que ingrese a la plataforma Busca tu Marca, deberá ingresar a la sección de “búsqueda fonética”.

La búsqueda fonética le dará como resultado saber si el nombre que ha elegido suena igual o parecido a una marca registrada o que se encuentra en un proceso de registro en el INDECOPI.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1: Si su marca es “Giuliana Calzados”, en la zona de “Denominación/Marca” deberá escribir: Giuliana.

No es necesario escribir Calzados porque eso sería el producto que vende.

Paso 2: Elige la Clase del servicio o producto.

Como lo mencionamos, el INDECOPI realiza la protección de la marca por cada clase. Por ello debe escoger la(s) clase(s) a la(s) que pertenece su servicio o producto. Puede seleccionar hasta tres (3) clases.

Por ejemplo: Si vende calzados, seleccionaría la Clase 25.

Paso 3: Realice la búsqueda de marcas “vigentes”.

Paso 4: Verifique que su marca está correctamente escrita.

Con la búsqueda fonética el sistema le indicará aquellas marcas que sean similares o idénticas a la suya desde el punto de vista de la pronunciación.

Luego, puede ir a la sección “búsqueda por denominación”. Aquí se realiza el mismo procedimiento pero en este caso el sistema le arrojará un resultado exacto al nombre de su marca.
 

Analice los resultados de la búsqueda de marcas registradas

 
Una vez que la plataforma Busca tu Marca le arroje los resultados, revice que no haya otra marca que impida registrar la suya.

Es importante hacer un análisis de las propuestas más parecidas y si ve que su marca es muy similar a alguna, pues es recomendable cambiar su marca para evitar que el INDECOPI rechace su solicitud de registro de marca. [Para mayor información, puedes leer:¿Qué hacer si alguien ya registró mi marca?]

Si su marca es única y no se parece a ninguna otra en la misma clase, podría considerar presentar al INDECOPI su solicitud de registro de marca.

Si decide trabajar con un abogado al realizar una búsqueda de marca registrada, obtendrá una opinión legal sobre si su marca propuesta es legalmente segura de usar antes de iniciar el trámite de registro y pagar los costos correspondientes.

Si desea contratar a un abogado puede buscarlo en el Directorio de Linkea tu Abogado o leer cómo encontrar un buen abogado.
 
 
Para mayor información, también puedes leer:

¿Qué hacer si alguien ya registró mi marca?
¿Qué hago si un tercero usa mi marca registrada en el INDECOPI? ¿Cómo puedo detenerlo?
 
 

¿Necesitas ayuda profesional?

Conversa con un abogado de Propiedad Intelectual