Por: Linkea tu Abogado Staff
 
Recibir una herencia no es sencillo. A la carga emocional que involucra perder un familiar, se le suma el papeleo y los trámites que se deberá realizar para recibir la herencia. De no realizarse correctamente dichos trámites podría generar problemas legales en el futuro para los herederos.

Adicionalmente, si el fallecido no dejó un testamento en donde manifiesta su voluntad de cómo se van a repartir sus bienes, se suelen generar momentos de tensión y conflicto entre los herederos respecto a la distribución de los bienes.
Tener claro los pasos para recibir una herencia puede ayudarle a hacer el proceso más fácil.
 

Paso 1: Obtener el acta de defunción

Tras el fallecimiento de un familiar, debes obtener el Certificado de Defunción. Este certificado es lo primero que se tramita dado que es un documento que indica el fallecimiento de una persona.

Es muy importante que revises que los datos que aparecen en el certificado (nombres, apellidos, número de identificación, etc.) coincidan con los datos que aparecen en el Documento Nacional de Identidad (DNI), toda vez que dicho documento servirá para realizar los trámites legales siguientes.

Una vez que obtuviste el Certificado de Defunción, deberás solicitar al RENIEC la inscripción de defunción y la entrega del Acta o Partida de Defunción.
 

Paso 2: Si no hay testamento, necesitas la “Sucesión Intestada”

Si el fallecido no dejó testamento, debes solicitar la “Sucesión Intestada” que es un documento por el cual a través del notario o un juez pueden ser declarados herederos. Cabe precisar que esta solicitud se presenta ante el notario o el juez del lugar del último domicilio del familiar fallecido.

Para solicitar la Sucesión Intestada, si no hay ningún conflicto entre los herederos, se aconseja hacer el trámite en una Notaría (por la rapidez). Para ello necesitas reunir ciertos documentos principales: partida de defunción, partida de matrimonio o de convivencia, partida de nacimiento del hijo/as, copia certificada de DNI del solicitante, certificado negativo del testamento (se tramita en SUNARP), certificado negativo de sucesión intestada (se tramita en SUNARP) y solicitud firmada de al menos de un heredero y autorizada por un abogado.
 

Paso 3: Inscribir la Sucesión Intestada en Registros Públicos

Cuando el juez o el notario declaran la sucesión intestada, ya sea mediante una sentencia judicial consentida o un acta notarial, debes inscribir dicho documento en los registros públicos (SUNARP).
 

Paso 4: Inventario de bienes de la herencia y partición

Con el fin de poder repartir la herencia entre los herederos, es importante hacer un inventario o listado de los bienes (inmuebles, vehículos, ahorros bancarios, entre otros), derechos y deudas que componen dicha herencia.

Posteriormente, todos los herederos, de común acuerdo, realizarán la división y partición de los bienes. En caso no se pongan de acuerdo, cualquiera de los herederos podrá solicitar la división y partición de la herencia en un proceso judicial.
 

¿Necesitas ayuda profesional?

 
Hable con un abogado de Herencias y Testamentos CONTACTAR CON UN ABOGADO AHORA >>

¿Cómo funciona? 1.Cuéntanos brevemente sobre su caso. 2.Proporcione su información de contacto. 3. Elija con cuántos abogados desea hablar.
 


Acerca de Linkea tu Abogado

Linkea tu Abogado ayuda a las personas a encontrar un abogado especialista en el lugar que necesitan.