Cuando una pareja decide separarse o se divorciarse y tienen hijos en común, hay muchos temas que deben entender para tomar la mejor decisión.

A continuación te presentaremos las preguntas más frecuentes sobre divorcios (tipos, plazos y costos), tenencia de los hijos y régimen de visitas, para que te sientas más tranquilo(a) cuando tenga que enfrentar estos temas.

Si tú y tu cónyuge están de acuerdo en divorciarse y desean realizarlo a través de una notaría o municipalidad, hemos creado esta: Relación de notarias y municipalidades en Lima para un divorcio de mutuo acuerdo

 

Separación y Divorcio

 

1. ¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?

 
La diferencia entre el divorcio y la separación es que un divorcio pone fin a un matrimonio, mientras que la separación no, en este caso los cónyuges sólo dejan de convivir (hay un decaimiento del vínculo matrimonial) pero no se termina el vínculo del matrimonio.

Es importante precisar que hay dos tipos principales de separación de los cónyuges: (i) la separación de cuerpos y (ii) la separación de hecho.

En la separación de cuerpos, existe una declaración de una autoridad (judicial, notarial o administrativa) que declara que los esposos están separados. Por otro lado, en la separación de hecho, no hay ninguna declaración de alguna autoridad, simplemente los esposos dejaron de convivir.
 

2. ¿Cuáles son las causales de divorcio?

     

  • Adulterio (infidelidad).
  • Violencia física o psicológica.
  • Atentar contra la vida del cónyuge.
  • Injuria grave, que haga insoportable la vida en común.
  • Conducta deshonrosa (inmoral) que haga insoportable la convivencia.
  • La condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de 2 años, impuesta después de la celebración del matrimonio.
  • Uso habitual de drogas (excepto por uso medicinal).
  • Enfermedad grave de transmisión sexual contraída después del matrimonio.
  • Homosexualidad no conocida antes del matrimonio.
  • Imposibilidad de vida en común probada en un proceso judicial.
  • Abandono injustificado del hogar por más de 2 años (continuos o sumando tiempo).
  • Separación de hecho por más de 2 años (4 si existen hijos menores de edad).
  • Separación convencional luego de 2 años de la celebración del matrimonio.

 

3. ¿Puedo divorciarme si mi cónyuge no está de acuerdo?

 
Así es. No hace falta obtener el consentimiento del otro cónyuge para poder divorciarse.

Si tu cónyuge no está de acuerdo, puedes iniciar una demanda de divorcio por cualquiera de las causas que se mencionan en la respuesta de la pregunta anterior.
 

4. ¿Cómo empiezo un divorcio?

 
El divorcio lo puede iniciar a través de un proceso judicial, notarial o municipal.

La forma de divorciarse más rápido y menos costoso es cuando ambos cónyuges están de acuerdo, dado que no necesitan recurrir al Poder Judicial, pudiendo hacerlo a través de un proceso en una Notaría o Municipalidad.

A continuación, veamos las siguientes formas de dar inicio a un divorcio:

  • Por la vía Notarial o Municipal: En un divorcio municipal o notarial (Ley 29227), ambos cónyuges deben estar de acuerdo en divorciarse.

    Si alguno de ellos no está de acuerdo en firmar el divorcio, se tiene que recurrir a un divorcio largo o judicial que aproximadamente toma 5 años.

    Si existen hijos menores de edad o mayores con alguna discapacidad, previamente se debe acudir a un Centro de Conciliación para determinar con quién van a vivir los hijos, el régimen de visitas y el pago de alimentos y manutención. La conciliación toma entre 3 días a 2 semanas, dependiendo del grado de entendimiento entre los cónyuges.

    Si no existen hijos, no será necesario que los cónyuges asistan a un Centro de Conciliación, pudiendo iniciar el trámite en la Notaría o en la Municipalidad.

    Adicionalmente, en caso los esposo tengan bienes (vehículos, casas, empresas, etc.), previamente al proceso de divorcio, deben ir a la Notaría para determinar cómo se van a repartir estos bienes.

    Una vez que está claro lo relacionado con los hijos y los bienes, recién se puede iniciar el proceso de divorcio, ya sea en una Notaría o Municipalidad.

    Debes considerar que en una Municipalidad el trámite es mucho más barato, pero no necesariamente más rápido porque muchas veces las instituciones públicas suelen demorar en los trámites.

  •  

  • Por la vía judicial: Los esposos también pueden iniciar el proceso de divorcio a través de un proceso judicial.

    Si ambos no están de acuerdo en divorciarse, el cónyuge que sí quiere romper el vínculo matrimonial, deberá solicitar el divorcio invocando alguna de las causales mencionadas en la respuesta de la pregunta 2 de este cuestionario.

  •  

    Si tú y tu cónyuge están de acuerdo en divorciarse y desean realizarlo a través de una notaría o municipalidad, hemos creado esta: Relación de notarias y municipalidades en Lima para un divorcio de mutuo acuerdo

     

    5. ¿Cuánto tiempo debo haber estado casado para poder divorciarme?

     

  • Si hablamos de un divorcio por mutuo acuerdo en la vía Notarial o Municipal:

    Es necesario que hayan estado casados al menos 2 años.

    Es importante que tomes en cuenta que si existen hijos menores de edad o mayores de edad con discapacidad, se debe determinar previamente la tenencia de los hijos, el régimen de visitas y pensión de alimentos, ya sea a través de un acuerdo conciliatorio en un Centro de Conciliación o de una sentencia del Poder Judicial.

    Asimismo, si existen bienes en común, se debe previamente determinar el reparto de los bienes.

  •  

  • Si se trata de un divorcio por separación de hecho durante un periodo ininterrumpido de 2 años:

    Los cónyuges no deben haber convivido de forma ininterrumpida por al menos 2 años. Dicho plazo será de 4 años si los cónyuges tuviesen hijos menores de edad.

  •  

  • Si se trata de un divorcio por causal o cuando no hay acuerdo entre los cónyuges:

    Si no hay acuerdo entre los cónyuges, el divorcio procede a través de un proceso judicial por alguna de las causales mencionadas en la pregunta 2 de este cuestionario.

  •  

    6. ¿Qué sucede si me divorcié en el extranjero y en el Perú sigo casada o casado?

     
    Debe convalidar la sentencia extranjera en Perú. Esto se hace a través de un proceso judicial denominado “Exequátur”, cuyo propósito es dar validez, dentro del territorio nacional, a lo que un tribunal extranjero emitió.

    Si no se convalida, continuarás teniendo el status de casada o casado bajo las leyes peruanas y podrías tener problemas, dado que seguirán siendo considerados como casados con las obligaciones y derechos que de ello se deriva.
     

    7. ¿Cuánto demora un proceso de divorcio y el costo?

     
    Los trámites de divorcio en Perú por mutuo acuerdo a través de un trámite Notarial o Municipal, puede demorar entre 2 y 3 meses, es por ello que se le llama “divorcio rápido” o “divorcio express”.

    Si existen hijos menores de edad o mayores con alguna discapacidad, previamente se debe acudir a un Centro de Conciliación para determinar con quién van a vivir los hijos (tenencia), cuándo los va a ver el padre que no viva con ellos (régimen de visitas) y cuánto dinero va aportar el padre que no viva con ellos (pensión de alimentos). La conciliación toma entre 3 días a 2 semanas, dependiendo del grado de entendimiento entre los cónyuges.

    Asimismo, si existen bienes en común (como casas, vehículos, empresas, etc.), previamente al proceso de divorcio, los esposos deben determinar, a través de un trámite en la Notaría, qué van a hacer con los bienes. Aquí determinarán si se los van a repartir entre ellos, si los van a vender, si se los van a regalar a los hijos, etc.

    Con relación a los costos, el trámite de un divorcio en la Municipalidad suele ser mucho más barato (entre S/ 300,00 a S/ 700,00 soles), pero no necesariamente más rápido porque las instituciones públicas suelen demorar en los trámites. En ese sentido, en la práctica, no se sabe exactamente cuánto tiempo demorará.

    Por otro lado, el trámite de un divorcio en una Notaría es mucho más rápido (demora 3 meses) y existe flexibilidad para programar las fechas y horas de los actos. Con relación a los costos, esto puede variar; podría ser entre S/ 800,00 y hasta más de S/ 2 000,00 soles.

    Por último, los divorcios por la vía judicial suelen durar entre 3 y 5 años, sobretodo cuando existen niños de por medio o se invoque alguna causal de divorcio (por ejemplo, por adulterio, uso de drogas, etc) Los costos son muy variables, va a depender de la complejidad de cada caso.
     

     

    8. ¿Si estoy en el extranjero puedo divorciarme?

     
    Las parejas en el extranjero tienen la posibilidad de divorciarse por mutuo acuerdo. Para ello deben entregar a su abogado un poder que otorgarán en el consulado peruano.

    Es válido aclarar que el proceso de divorcio se puede llevar a cabo aunque una o ambas partes se encuentren en el extranjero.

    Por otro lado, si los cónyuges no están de acuerdo en divorciarse y solo uno se encuentra en el extranjero, se podría tramitar el divorcio por la causal de separación de hecho u otra causal (dependiendo de cada caso).

    De igual manera, es importante que sepas que este proceso será posible siempre y cuando faculten a su abogado con un poder para realizar el divorcio en el Perú.
     

    9.¿Puedo divorciarme y pedir indemnización a mi pareja por infiel?

     
    Sí. Es viable que el cónyuge afectado, además del 50% de los bienes que le corresponden por la separación de los bienes, puede exigir el pago de una indemnización por daños y perjuicios. . Para ello, se tomará en cuenta el daño sufrido.

    Por ejemplo, el cónyuge afectado puede reclamar una indemnización por no haber llevado o haber suspendido sus estudios profesionales a fin de dedicarse al cuidado de la familia.

    De manera general, es importante que sepas que la infidelidad debe ser probada y tiene las siguientes causales : adulterio (relaciones sexuales con una persona distinta al cónyuge), conducta deshonrosa o injuria grave (cartas, correos electrónicos o chats demostrando infidelidad).

    Es importante aclarar que los bienes que adquiere cada cónyuge antes del matrimonio, no se ven afectados ante una indemnización por infidelidad, pero sí las ganancias o frutos que pudieran obtener de los mismos.

    Por ejemplo, si uno de los cónyuges adquirió un departamento antes del matrimonio, pero durante el matrimonio lo alquiló; esas rentas obtenidas, que eran un ingreso para ambos, sí podría perderlas la parte que cometió la infidelidad.
     

    10. ¿Existe un plazo para interponer una demanda por adulterio?

     
    Sí, existe un plazo para poder interponer una demanda de divorcio por adulterio. Si no se interpone la demanda dentro de dicho plazo, no será posible accionar por esta causal.
    Para interponer una demanda por adulterio tienes como plazo hasta los seis (6) meses de conocida la infidelidad y, en todo caso, a los cinco (5) años de producida.
    Es decir, tienes como plazo 6 meses desde que tomaste conciencia sobre el adulterio (este plazo empieza a correr desde el momento que le haces saber al cónyuge que ya te enteraste de la infidelidad).

    Si se trata de un adulterio continuado (en distintos periodos o con diferentes personas), la acción para interponer la demanda caduca cuando se termina la última relación.

    Asimismo, tendrás un plazo de 5 años contados desde haberse producido el adulterio. Esto se produce, por ejemplo, con el nacimiento de un hijo fuera del matrimonio o a través de la convivencia pública que haya cometido la parte infiel con un tercero.


     

    Si tú y tu cónyuge están de acuerdo en divorciarse y desean realizarlo a través de una notaría o municipalidad, descarga la relación de notarias y municipalidades en Lima