Siga estos pasos para encontrar un excelente abogado que lo ayude con su problema legal.

Si su problema legal es complejo, involucra mucho dinero o tendrá un impacto con su familia y su futuro, es posible que no desee tratar de manejar todo el asunto sin un abogado. Después de todo, los abogados hacen más que dar información legal. Ofrecen asesoramiento estratégico a su caso en particular y aplican habilidades técnicas y sofisticadas a problemas legales.

Idealmente, podrá encontrar un abogado que esté dispuesto a servir como su “entrenador” legal para ayudarlo a educarse a sí mismo en la mayor medida posible y asumir el cargo de asesor legal formal solo si es necesario.
 

Cómo encontrar el abogado adecuado

 
Puede que no sea fácil encontrar un buen abogado que lo ayude de manera eficiente con su problema particular.

No espere encontrar un buen abogado simplemente mirando en la guía telefónica o leyendo un anuncio. No hay suficiente información en estas fuentes para ayudarlo a hacer un juicio válido e informado.
 

1. Referencias personales

 
Toma en cuenta las recomendaciones de amigos, familiares o compañeros de trabajo que hayan estado en una situación similar a la suya.

Por ello, el mejor enfoque es hablar con personas que hayan experimentado el mismo problema que usted enfrenta; por ejemplo, si tiene una denuncia de acoso sexual, hable con un grupo de mujeres. Pregúnteles quiénes eran sus abogados y qué piensan de ellos; es probable que obtenga varias referencias.

Pero no tome una decisión sobre un abogado basándose únicamente en la recomendación de otra persona.

Diferentes personas tendrán diferentes opiniones sobre un abogado; no se decida a contratar a un abogado hasta que lo haya conocido, haya hablado de su caso y haya decidido que se siente cómodo trabajando con él o ella.

Además, puede ser difícil encontrar un abogado a través de una referencia para la especialidad que requiere (por ejemplo, si su amigo tenía un gran abogado de divorcios, pero necesita asesoramiento legal sobre registro de marcas, la referencia puede no ser de gran ayuda).
 

2. Servicios en línea

 
Muchos sitios, incluido linkea tu Abogado, ofrecen una forma de conectarse con abogados según su ubicación y la especialidad que requiere.

Responde algunas preguntas sobre su caso y su información de contacto, luego abogados de la especialidad requerida e interesados en su caso se comunicarán con usted directamente. Contactar a un abogado ahora.
 

3. Directorio de abogados de Linkea tu Abogado

 
Linkea tu Abogado ofrece un Directorio de Abogados que proporciona un perfil completo para cada abogado con información sobre la experiencia, la educación y los honorarios del abogado, y quizás lo más importante, le muestra las opiniones (positivas y negativas) de los clientes del abogado que lo contactaron a través del Directorio.

Linkea tu Abogado ha confirmado que todos los abogados que figuran en la lista tienen una licencia válida para ejercer el Derecho y no tienen infracciones registradas en el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Malas Prácticas Profesionales del Ministerio de Justicia.
 

4. Otras fuentes

 
Aquí hay algunas otras fuentes a las que puede recurrir en busca de posibles candidatos en su búsqueda de abogado:

  • Si tiene un problema con su negocio, hable con su contador, agente de seguros o analista del banco. Estas personas entran en contacto frecuente con abogados que representan a clientes comerciales y están en condiciones de emitir juicios informados.
  • Las cámaras de comercio pueden ser una buena fuente de abogados empresariales.
  • Grupos de apoyo para hombres o mujeres probablemente tendrá una lista de abogados de divorcio y de familia bien considerados.
  •  

    5. Considere un especialista

     
    La mayoría de los abogados se especializan en ciertas áreas, e incluso un supuesto “médico general” puede no saber mucho sobre el área particular que le preocupa.

    Busca y elige un abogado especializado y con experiencia en su problema legal, ya que de esa forma puede aprovechar el hecho de que el abogado ya está muy adelantado en la curva de aprendizaje (ha lidiado con casos similares con mucha frecuencia). A veces los especialistas cobran un poco más, pero si su información especializada es realmente valiosa, puede ser dinero bien gastado.

     

    6. Entrevistar a los posibles abogados

     
    Cuando obtenga los nombres de varios buenos prospectos de abogados, el siguiente paso es hablar con cada uno personalmente, para que determine cuál es la mejor opción y con quién se siente más cómodo al proporcionarle información personal.

    El abogado que elige le debe transmitir seguridad e interés en resolver su problema legal.
     

    7. Ubicación

     
    La ubicación del abogado también es importante. Va a depender si la oficina de su abogado está ubicada en un lugar conveniente para resolver su problema legal. Por ejemplo, si se encuentra de viaje por turismo en otra ciudad lejana y sufrió un accidente de tránsito, es recomendable (dada la urgencia) que el abogado que elija sea uno que se encuentre en dicha ciudad.

    Por último es preciso que sepa que ahora con el avance de la tecnología, la ubicación del abogado es un punto menos importante en algunas áreas del Derecho. Por ejemplo, un abogado de registro de marcas ubicado en Lima puede asesorar con total normalidad en el Cusco o en cualquier ciudad del Perú, dado que los procesos y reuniones se pueden llevar de forma virtual.
     
     

    ¿Necesitas ayuda profesional?

    Conversa con un abogado especialista