Descubre todo lo que necesitas saber acerca de cómo se calcula la gratificación considerando algunas variables y tomando en cuenta las nuevas reglas de juego a causa del COVID-19.
 

¿Necesitas ayuda profesional? Conversa con un abogado laboralista haciendo clic aquí

 
Si te encuentras en el sector privado, trabajas para una empresa grande o mediana y laboraste un semestre completo (enero-junio, julio-diciembre), entonces cumples las condiciones para recibir tu gratificación de manera completa. De lo contrario, te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Cuando te corresponde recibir gratificación? para que revises qué factores pueden hacer que no percibas el importe de tu gratificación de forma completa o por qué no te corresponde este beneficio laboral.

 

¿Cómo calcular mi gratificación?

 
Gratificación completa:

Si trabajaste durante todo el semestre (de enero a junio o de julio a diciembre), la matemática es sencilla: tu gratificación será igual a tu sueldo, es decir, recibirás una remuneración mensual adicional en julio y diciembre.

Además, si estás afiliado al régimen de seguro de Essalud, recibirás un abono adicional de 9% bajo como bonificación extraordinaria junto con la gratificación. Pero si estás afiliado a alguna Entidad Prestadora de Salud (EPS), este adicional equivaldrá al 6.75% del aporte a Essalud que hubiese correspondido efectuar a tu empleador por concepto de gratificaciones..

Por ejemplo, si tu sueldo asciende S/ 1 200,00 y te encuentras asegurado en EsSalud, tu gratificación sería igual al 100% de tu sueldo + 9% . Entonces hablamos de S/ 1 200,00 + S/ 108,00, que en total equivale a S/ 1 308,00 soles.

Adicionalmente, es importante que sepas que al importe de la gratificación no le afectan contribuciones o descuentos, salvo lo correspondiente a las retenciones por concepto de impuesto a la renta o los descuentos autorizados por el mismo trabajador o por disposición de un mandato judicial.
 

 
Gratificación proporcional:

“¿Cuánto me corresponde de gratificación si tengo 3 meses trabajando?” Esta es una pregunta frecuente que los usuarios nos suelen hacer.

Al respecto, si no llegaste a trabajar el semestre completo (enero-junio, julio-diciembre) , entonces este beneficio laboral se reducirá proporcionalmente a los meses trabajados.

Si seguimos con el ejemplo, pero esta vez considerando que trabajaste solo 3 meses. La fórmula para calcular tu gratificación es tu sueldo mensual multiplicado por los meses trabajados y dividido entre seis. Si hacemos el ejercicio sería: (S/ 1 200,00 x 3 / 6) + 9% (S/ 1 200,00 x 3/6) = S/ 654,00 soles.

Un dato que debes saber es que si trabajas para una pequeña empresa, la gratificación que recibirás será la mitad de tu remuneración mensual. Aplica esta división antes de realizar los ejercicios que acabamos de hacer.
 

¿Y si trabajo por comisiones?

 
Si cuentas con una remuneración complementaria y variable (comisiones, horas extras, bonos regulares de producción, entre otros) al menos por 3 veces en un semestre, se incorporará al monto a recibir como gratificación a razón de ⅙ de la suma de las mismas.
 

¿Qué sucede si mi sueldo se modificó?

 
En caso tu remuneración haya ascendido, para realizar el cálculo de la gratificación se considera el monto vigente al cierre del periodo semestral.

Si por el contrario tu sueldo disminuyó, por ejemplo por un convenio de reducción de remuneración a causa del estado de emergencia, aplica la misma regla; salvo que se haya pactado expresamente entre las partes que para efectos de la gratificación se tome en cuenta la remuneración completa y no la reducida.
 

¿Qué sucede si me aplicaron la suspensión perfecta de labores?

 
Si tu empleador aplicó la suspensión perfecta, debes saber que , el cálculo se realizará de la misma forma que en la gratificación proporcional descrita líneas arriba (dado que el vínculo laboral aún existe) y, por lo tanto, se tomarán en cuenta únicamente los meses laborados.

Por otra parte, si la empresa para la que trabajas presentó la solicitud de suspensión perfecta de labores, y dejaste de laborar, pero posteriormente dicha solicitud fue rechazada por el Ministerio de Trabajo. Tu empleador te debe abonar la gratificación completa.
 

Si no me pagan este derecho, ¿cómo puede ayudarme un abogado?

 
Si tu empleador incumple con alguna de las reglas de cálculo o pago de las gratificaciones, incurre en infracciones que pueden ser calificadas como leves o graves, siendo posible que sea sancionado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). Para tal efecto, la SUNAFIL brinda su plataforma para recibir consultas gratuitas y reclamos.

Por otro lado, con relación a obtener la ayuda de un abogado, es recomendable que sea un especialista en Derecho Laboral, dado que ellos pueden ayudar a los trabajadores a revisar el cálculo de sus gratificaciones, liquidaciones u orientarlos para que puedan negociar con su empleador a fin de llegar a un acuerdo privado que beneficie a ambas partes, sin tener que romper el contrato laboral o iniciar un reclamo o juicio.

Adicionalmente, en caso el empleador viole los derechos del trabajador, un abogado experto en Laboral puede ingresar a representar al trabajador para defender sus derechos ya sea en una negociación privada o, incluso, en un proceso judicial.
 
 
Para mayor información, también puedes leer:

15 Preguntas sobre Despido Arbitrario respondidas por abogados laborales
¿Qué acciones puedo tomar ante un despido arbitrario?
¿Qué documentos necesito presentar para una demanda laboral?
 

¿Necesitas ayuda profesional?

Conversa con un abogado Laboral.