Si te han despedido y consideras injustificada e ilegal dicha decisión de tu empleador, estás en tu derecho de reclamar. No obstante, debes saber que existe un plazo para que puedas interponer una demanda en el Poder Judicial.

¿Qué plazo tengo para interponer la demanda?

Para interponer una demanda por considerar que tu despido fue arbitrario, fraudulento o nulo, tienes un plazo de 30 DÍAS contados desde el día siguiente de la fecha del despido.

Si dentro de los 30 días posteriores no realizas el trámite e interpones la demanda, ya no será posible que reclames el pago de la indemnización por despido arbitrario o tu reposición.

Asimismo, debes saber que, para que haya un despido justificado, el empleador está obligado a comunicarte previamente el inicio del procedimiento respectivo, otorgándote un plazo para que puedas ejercer tu derecho de defensa, debiendo además acreditar la o las causas que te imputa.

Para obtener más información sobre despido arbitrario puedes consultar el artículo Despido arbitrario: ¿Fue ilegal la terminación de tu contrato laboral?

Reclamo de beneficios sociales

Si consideras que tu empleador no realizó de forma correcta el cálculo o pago de tus beneficios sociales (compensación por tiempo de servicios –CTS, gratificaciones, vacaciones, bonos, asignación familiar, horas extras, entre otros), tienes un plazo de CUATRO (4) AÑOS para interponer la demanda en el Poder Judicial. Este plazo se cuenta desde el día siguiente del cese.

Finalmente, debes considerar que este plazo no se aplica en caso reclames el pago de una indemnización por despido arbitrario o tu reposición, el cual –como lo señalamos previamente- tiene un plazo de 30 días posteriores al cese.