¿Necesitas ayuda profesional? Conversa con un abogado Inmobiliario haciendo clic aquí

 
Los procesos judiciales de desalojos en nuestro país se han convertido en procesos muy prolongados que toman entre 5 y 6 años.

Sin embargo, existen 2 mecanismos legales para lograr desalojar rápidamente a un inquilino moroso de tu propiedad. Estos son: el desalojo notarial y el desalojo mediante un arbitraje.

En el siguiente cuadro te explicamos los requisitos, proceso y duración de ambos mecanismos:
 

¿Qué sucede cuando el consumidor exige que se efectúe un cambio o devolución del producto?

 
Para entender qué hacer en estos casos, primero hay que hacer la distinción entre un reclamo y una denuncia ante INDECOPI:
 

Desalojo Notarial

Desalojo mediante un Arbitraje
Requisitos

1- El contrato debe estar contenido en el Formulario Único de Arrendamiento de Inmueble destinado a Vivienda (FUA) o mediante escritura pública.

2- Debes precisar en el contrato de arrendamiento 2 cláusulas: la de allanamiento futuro y la de sometimiento al desalojo notarial.

3- Es necesario precisar en el contrato una cuenta bancaria en donde el arrendatario realizará el pago de la renta correspondiente.

Debe estar establecido en el contrato de arrendamiento una cláusula de sometimiento expreso a un arbitraje.

El arbitraje es una forma de resolver una controversia (o conflicto) sin acudir a un proceso judicial.

En el arbitraje, por acuerdo de las partes, es un árbitro o un tribunal de varios árbitros quien dicta una decisión final sobre la controversia (o conflicto) que es obligatoria para el arrendador y arrendatario.

Donde

En una notaría

En un centro de arbitraje
Proceso

El notario verificará que la causa del desalojo sea el vencimiento del contrato (y el arrendador ya no desea renovar) o que hayan transcurrido 2 o más meses sin que el inquilino realice el pago correspondiente.

El notario posteriormente levantará un acta y ésta deberá ser llevada a un juez.

Finalmente este decretará el desalojo en 15 días hábiles.

Un árbitro fungirá como un juez privado, escuchará los argumentos de ambas partes y en algunas semanas se obtiene la decisión final de la controversia (llamada técnicamente “laudo”) , que equivale (tiene la misma fuerza) a una sentencia judicial en la cual se decreta el desalojo.
Costo

Entre 1000 y 1500 soles. Más los costos del abogado.

Entre 4000 y 5000 soles aproximadamente si se trata del desalojo de un local comercial en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima o el Centro de Arbitraje de la Universidad Católica.

Entre 400 y 700 soles aproximadamente, si se trata de una vivienda mediante un arbitraje popular en el Centro de Arbitraje del Ministerio de Justicia.

Abogado

Necesitas un abogado para el proceso legal.

No necesitas contar con los servicios de un abogado.
Duración

El proceso puede tardar entre 1 y 2 años

Los trámites podrían demorar entre 4 y 7 meses
Precauciones

Si en la redacción de los documentos legales, las formalidades o en el proceso se detectan errores o vacíos, el proceso se puede demorar más, dado que el abogado del inquilino puede percatarse de esos vicios y extender el proceso.

En el Centro de Arbitraje Popular puede tardar más que en un centro de arbitraje privado, como el de la Cámara de Comercio de Lima.

 
Para mayor información, también puedes leer:

Contrato de alquiler: Términos importantes para incluir
 

¿Necesitas ayuda profesional?

Conversa con un abogado Inmobiliario.