Por: Linkea tu Abogado Staff
 

¿Necesitas ayuda profesional? Conversa con un abogado de Custodia y Tenencia haciendo clic aquí

 

Patria Potestad, Custodia y Tenencia de hijos

Antes de aclarar para quién es la tenencia de los hijos después de un divorcio o separación, es importante entender los siguientes conceptos:

1. Patria potestad: Se refiere a los derechos y obligaciones que tienen los progenitores respecto a sus hijos, con la finalidad de representarlos legalmente, protegerlos, administrar sus bienes, entre otros.

2. Tenencia: Es un atributo de la patria potestad, que concede a los padres, o a uno de ellos, el derecho a tener a sus hijos consigo; es decir, es el derecho de los padres a vivir con sus hijos.

3. Custodia: Se suele pensar que tenencia y custodia son iguales. No es así. La principal diferencia es que la tenencia es un “derecho” de los padres a convivir con los hijos y, por otro lado, la custodia es un “deber” de los padres a vigilar y proteger a sus hijos.
 

¿Para quién es la tenencia?

Mientras los padres vivan juntos, la tenencia de los hijos la comparten los dos. Sin embargo, cuando se divorcian o separan, la tenencia podrá ser de dos 2 tipos:

1. Tenencia exclusiva o monoparental: La tenencia de los hijos es ejercida por uno de los padres. En este caso, el otro padre que no obtuvo la tenencia, tiene derecho a un régimen de visitas.

2. Tenencia compartida: Permite que los hijos vivan indistintamente con cada uno de sus padres, encargándose ambos de su educación y desarrollo. Esto quiere decir que los hijos podrán pasar periodos importantes de tiempo con cada padre.
 

¿Qué es la tenencia exclusiva o monoparental?

En los casos de tenencia exclusiva o monoparental se establece que los hijos quedan exclusivamente en manos de uno de los padres, quien convivirá con ellos. En dicho caso, el otro padre (que no tiene la tenencia) deberá tener un régimen de visitas y, por lo general, pagará una pensión de alimentos. Por ejemplo, se otorga la tenencia a la madre y un régimen de visitas a favor del padre que consiste en visitar a los niños todos los fines de semana.

Los jueces generalmente no dudarán en otorgar la tenencia exclusiva a uno de los padres si el otro no se considera apto, por ejemplo, debido a la dependencia del alcohol o las drogas o tiene cargos de abuso infantil, etc.
 

¿En qué consiste la tenencia compartida?

La tenencia compartida puede existir si los padres están divorciados o separados y ya no viven juntos, o incluso si nunca vivieron juntos.

En la actualidad, se apuesta cada vez más por la tenencia compartida dado que permite que los hijos se relacionen con ambos progenitores por igual. De esta forma, ambos padres tendrán las mismas posibilidades para ocuparse de su alimentación, salud, llevarlos al colegio, ayudarlos en las tareas escolares, llevarlos a visitar y compartir con los abuelos y parientes cercanos, etc.

Cuando los padres tienen la tenencia compartida de los hijos, generalmente, se elabora un horario y los niños dividen su tiempo entre la casa de cada padre, que podría ser: meses alternos, años o periodos de seis meses, o pasar los fines de semana y días festivos con uno de los padres, mientras pasa los días de semana con el otro. Incluso los padres podrían acordar que los niños permanezcan en el hogar familiar y sean ellos (los padres) quienes se turnan para entrar y salir de dicho hogar.
 

¿Cómo se decide para quién es la tenencia?

Durante su separación o proceso de divorcio, la tenencia de los hijos la puede determinar:

1. El Juez: En caso de que no haya un acuerdo entre los padres; o,

2. Por mutuo acuerdo: Cuando ambos padres, de forma directa, llegan a un acuerdo sobre la tenencia de sus hijos. Para ello, deberán acudir a un Centro de Conciliación en donde plasmarán el acuerdo en un acta.
 

Si no hay acuerdo entre los padres ¿para quién es la tenencia según la ley?

En caso de no existir acuerdo sobre la tenencia de hijos, por ley, el juez resolverá teniendo en cuenta los siguientes criterios:

El hijo deberá permanecer con el progenitor con quien convivió mayor tiempo, siempre que le sea favorable;
el hijo menor de tres (3) años permanecerá con la madre; y
para el que no obtenga la tenencia o custodia del niño, niña o adolescente debe señalarse un régimen de visitas.

Si ambos padres no se ponen de acuerdo con relación a la tenencia de los hijos, entonces será el Juez quien decida otorgar la tenencia exclusiva a uno de los progenitores o compartida entre ambos, siempre que considere lo más beneficioso para el bienestar de los niños.
 

¿Qué abogado puede ayudarme con la tenencia de mis hijos?

Los abogados especialistas en Familia tienen la experiencia para asesorarle en la obtención de un acuerdo de tenencia justo y razonable. Asimismo, en caso de controversia con el otro progenitor, pueden asesorarle sobre cuál es la mejor opción en su caso y cómo defender sus derechos.
 
 
Para mayor información, también puedes leer:

¿Necesito un abogado para obtener la custodia y tenencia de mis hijos?
Preguntas sobre Tenencia y Régimen de Visitas respondidas por abogados de familia
Si mi ex pareja no me deja ver a mis hijos, ¿qué puedo hacer?
 

¿Necesitas ayuda profesional?

Conversa con un abogado de Custodia y Tenencia.