¿Necesitas ayuda profesional? Conversa con un abogado de Custodia y Tenencia haciendo clic aquí

 
No, no necesariamente necesitas un abogado.

Si tú y tu ex pareja tiene buena comunicación, pueden llegar a un acuerdo verbal de crianza de sus hijos y regular el tema de la tenencia y custodia de los menores, así como el régimen de visitas del padre o madre que no tenga la tenencia.

No es necesario que el acuerdo conste por escrito, siempre que ambos voluntariamente cumplan con lo pactado.

En caso decidan poner por escrito dicho acuerdo, pueden hacerlo acercándose a un Centro de Conciliación para que se firme el referido acuerdo conciliatorio.

Considera que, incluso si tú y tu ex pareja están conformes con todos los términos de su acuerdo, sería recomendable que cada uno de ustedes hiciera que un abogado revise el acuerdo antes de firmar, dado que dicho documento tendrá una fuerza similar a una sentencia de un juez.

Si no puedes llegar a un acuerdo con tu ex pareja y resolver todos los problemas por tu cuenta, sería mejor que cada uno de ustedes contrate a un abogado. Un abogado especialista en Derecho familiar y con experiencia en custodia y tenencia de menores producirá un efecto bastante provechoso para ti y tu familia. ¿Cómo?
 

1. Cuando existan dudas sobre la interpretación de la ley

 
El consejo que pudiste recibir el año pasado por un profesional de derecho puede haber quedado desfasado, ya que las leyes se modifican y la interpretación de los jueces también puede variar.

Sin importar cuál sea la situación, es importante tomar seriamente los casos de tenencia y custodia, porque basta un detalle o requisito malinterpretado para perder algo tan valioso como es la presencia de tu hijo en casa. Lo mejor que puede hacer es contratar a un abogado con años de experiencia manejando casos de tenencia y custodia infantil.
 

2. Analiza cuál es la información ideal para el caso

 
Los casos de tenencia y custodia de niños con frecuencia requieren mucha investigación sobre los padres e hijos. Detalles de todo tipo, como el estilo de vida, fuentes de ingresos, horarios, círculo social, etc., pueden poner en riesgo tu caso por haber presentado información incorrectamente.

Para decidir lo mejor para el niño, el juez necesita conocer la vida de los padres y su entorno, para así determinar el tipo de tenencia o régimen de visitas ideal para el niño. El abogado le ayudará a enfocarse en la información más relevante para el veredicto del juez y presentarla de la manera más favorable para tu caso.
 

3. Te asesora en la comunicación con el otro padre

 
El contacto con la ex pareja puede ser una situación bastante áspera e incómoda en muchos casos, desgastando cada vez más tu salud mental. Y peor aún cuando los hijos son testigos de la poca o nula tolerancia que se tienen sus padres al tratar de llegar a un acuerdo, puede impactar negativamente en muchos aspectos emocionales de su personalidad.

Un abogado de custodia y tenencia de niños puede instruirte mejor en cómo dialogar mientras se debaten temas complejos y delicados como la pensión de alimentos, tenencia, el régimen de visitas, entre otros. Además, contar con este profesional, te ayudará a no cometer alguna acción imprudente que pudiera transmitir una visión negativa tuya durante los procesos legales.
 

4. Preparándote ante un juez o juzgado

 
Los detalles en tu forma de actuar o comunicarse frente al juez o frente al abogado de la otra parte son muy importantes, y un abogado con experiencia en tenencia y custodia de hijos te asesorará correctamente, incluso si tu ex pareja es muy agresiva o busca desestabilizarte emocionalmente frente a las autoridades.

Es importante mencionar que un abogado no solo te puede representar y defender tus derechos en un juicio, sino también puede negociar en tu nombre y llegar a un acuerdo extrajudicial con tu ex pareja o con su abogado, sin que tú pases un momento estresante interviniendo (físicamente) en la negociación.
 

5. Tendrás ventaja en el juicio

 
El abogado, como tu representante legal, es un profesional que buscará conseguir tus intereses y los de tus hijos en el juicio frente a un juez. Si estás por entrar a un proceso que sabes que será largo, estresante y complejo, es muy recomendable tener a este asesor legal a tu lado para enfrentarlo contigo, sobre todo si la otra parte también contrató un abogado; no deberías estar en desventaja frente a él o ella.

Considera que la decisión del juez estará basada principalmente en la presentación de los hechos o argumentos. Un abogado de custodia y tenencia de niños se especializa en este acto o proceso. Por más razón que tengas o seas dueño de la verdad, mucho dependerá de la forma de exponerlo y en cómo defenderte.
 
 
Para mayor información, también puedes leer:

Preguntas sobre Tenencia y Régimen de Visitas respondidas por abogados de familia
¿La tenencia de los hijos le corresponde a la madre siempre?
Si mi ex pareja no me deja ver a mis hijos, ¿qué puedo hacer?
 

¿Necesitas ayuda profesional?

Conversa con un abogado de Custodia y Tenencia.