¿Necesitas ayuda profesional? Conversa con un abogado Laboral haciendo clic aquí

En primer lugar, antes de solicitar la aplicación de la suspensión perfecta de labores, se debe evaluar si la empresa puede emplear el trabajo remoto o una licencia con goce de haber. De no poderse efectuar ninguna de estas 2 medidas, podría aplicar medidas alternativas.

Asimismo, es importante considerar que si una empresa en el mes anterior tuvo un nivel de ventas igual a 0, puede automáticamente aplicar una suspensión perfecta de labores.

¿Qué medidas alternativas existen a la suspensión perfecta de labores?

Es viable que el empleador pueda negociar con el trabajador y llegar a un acuerdo para continuar con la relación laboral mediante algunas opciones como:

• Un convenio de reducción de sueldo
  • Un convenio de reducción de jornada laboral
  • Un adelanto de vacaciones
  • El goce de vacaciones pendientes acumuladas

Si ninguna de estas medidas alternativas puede aminorar la mala situación económica por la que está pasando la empresa, recién se podría aplicar la suspensión perfecta de labores.

Recordemos que la suspensión perfecta de labores no termina el vínculo laboral entre el empleador y el trabajador, sino es una pausa temporal de las obligaciones del trabajador de prestar sus servicios y a la vez de la empresa de pagar la remuneración respectiva.

Para aplicar esta medida hay que evaluar la situación económica de la empresa, el nivel de ventas, la remuneración de los trabajadores y la naturaleza de las actividades de la empresa.

¿Cómo aplicar a una suspensión perfecta de labores?

El empleador deberá solicitar la suspensión perfecta de labores a la SUNAFIL, mediante el siguiente proceso:

1. Ingresa a la plataforma web de la SUNAFIL.
    2. Adjuntar toda la documentación requerida.
    3. Ingresar la lista de trabajadores que entrarían en la suspensión perfecta de labores.
    4. La SUNAFIL tendrá un plazo de 30 días para aprobar dicha solicitud.Esta entidad puede solicitar información adicional por correo electrónico o entrevistar a los colaboradores dentro de la lista enviada.
    5. Luego se tendrán 7 días más para que el MTPE emita una respuesta positiva o negativa.
    6. De ser aprobada esta medida, el empleador ya no tiene la obligación de realizar el pago correspondiente a sus trabajadores y ellos no tienen el deber de prestar sus servicios.
    7. De ser denegada, se ordena que los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo y se les pague todos los días que no trabajaron.

El empleador puede terminar la aplicación de la suspensión perfecta en el momento que lo considere pertinente. Si inicialmente tenía una fecha en mente, pero luego sucede que la empresa se reactivó y ya puede hacer sus actividades económicas, entonces podría adelantar el fin de la suspensión perfecta de labores.

¿Qué beneficios económicos existen para los trabajadores bajo una suspensión perfecta de labores?

Si la empresa aplica la suspensión perfecta de labores, es recomendable que informe a sus trabajadores sobre los siguientes subsidios que tiene por parte del Estado:

• Retiro del CTS: Pueden solicitar un monto de su fondo de compensación por tiempo de servicios equivalente a una remuneración mensual durante el periodo que dure la suspensión perfecta de labores.
  • Disposición del fondo de AFP: Inicialmente se podía retirar hasta S/2,000 de los fondos de las AFP. Sin embargo, el Poder Legislativo está terminando de definir este tema.
  • Subsidio de ESSALUD: Si se trata de una micro o pequeña empresa y la remuneración del trabajador no supera los S/ 2,400, puede acceder a la Prestación Económica de Protección Social de Emergencia del Estado, equivalente a S/. 760 mensuales.

¿Qué derechos tengo luego de ser despedido?
¿Qué documentos necesito presentar para una demanda laboral?