¿Necesitas ayuda profesional? Conversa con un abogado Empresarial haciendo clic aquí

 
Antes de constituir tu empresa o al momento de formalizar tu negocio, debes conocer qué trámites o licencias debes realizar para que puedas empezar con las actividades económicas sin que tengas algún impedimento o una sanción por parte de alguna entidad del Estado.

En ese sentido, todo negocio (grande o pequeño) que desea iniciar sus operaciones económicas debe solicitar una licencia de funcionamiento.

La licencia de funcionamiento es la autorización que otorgan las municipalidades, tanto distritales como provinciales, para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento que se dedique a cualquier actividad económica, y debe obtenerse de manera previa su apertura.
 

¿Quiénes están obligados a contar con una licencia de funcionamiento?

 
Están obligadas a obtener licencia de funcionamiento las personas naturales, jurídicas o entes colectivos, nacionales o extranjeros, de derecho privado o público, incluyendo empresas o entidades del Estado, regionales o municipales, que desarrollen actividades de comercio, industriales y/o de servicios de manera previa a la apertura, o instalación de establecimientos en los que se desarrollen tales actividades.
 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la licencia de funcionamiento?

 
Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento serán exigibles como máximo, los siguientes requisitos:

► Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de Declaración Jurada.
► En el caso de personas jurídicas deberá adjuntar la Declaración Jurada del representante legal o apoderado señalando que su poder se encuentra vigente, consignando el número de Partida Electrónica y asiento de inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
► Tratándose de representación de personas naturales, se debe adjuntar una carta poder simple firmada por el poderdante indicando de manera obligatoria su número de documento de identidad, salvo que se trate de apoderados con poder inscrito en SUNARP, en cuyo caso basta una Declaración Jurada.
► Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación para edificaciones calificadas con riesgo bajo o medio. Para el caso de edificaciones con riesgo alto o muy alto, adjuntar la documentación señalada en el “Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones”.
► Requisitos especiales: en los supuestos que a continuación se indican, son exigibles los siguientes requisitos:

  • Declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarse habilitado por el colegio profesional correspondiente, en el caso de servicios relacionados con la salud.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento (por ejemplo, los colegios, las universidad, etc.).
  • Cuando se trate de un inmueble declarado “Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación”, presentar copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, excepto en los casos en que el Ministerio de Cultura haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local.

 

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la licencia de funcionamiento?

 
Paso 1:
Acércate a la municipalidad de tu jurisdicción con el fin de identificar si el tipo de negocio está permitido según la zonificación establecida y compatibilidad de uso. Por ejemplo, por obvias razones, no se podría solicitar una licencia de funcionamiento para un bar, dentro de una zona residencial.

Paso 2:
A continuación se determinará el nivel de riesgo del establecimiento, lo cual se determina en base a las características particulares de cada negocio y a la función o actividad a desarrollarse.

Paso 3:
Una vez que el establecimiento ya cuenta con las condiciones y medidas de seguridad, conforme a las normas técnicas correspondientes (siguiendo con el ejemplo del bar: contar con una salida de emergencia por ejemplo), se presenta la solicitud para la obtención de la licencia de funcionamiento ante la municipalidad correspondiente.

Paso 4:
Gracias al proceso simplificado actual, el trámite de licencia de funcionamiento se puede hacer de forma conjunta con la obtención del Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), comúnmente conocido como el certificado de Defensa Civil, ya que es esta entidad quien lo emite.

Paso 5:
Finalmente para la obtención de la licencia de funcionamiento de una empresa, existen 2 escenarios según el nivel de riesgo:

  • Si se trata de negocios con nivel de riesgo bajo o medio: La licencia se expedirá, bajo la norma actual, en 2 días y posteriormente se realizará la inspección técnica de seguridad en edificaciones.
  • En el caso de los establecimientos con el nivel de riesgo alto o muy alto: La licencia estará lista en un plazo de 8 días, previamente pasando por la inspección técnica de seguridad en edificaciones.

 

¿Cuánto cuesta la licencia de funcionamiento?

 
El costo dependerá del distrito o provincia donde se realice el trámite, y del tamaño del establecimiento. Los precios suelen oscilar entre S/.90 y S/.650, y comprende principalmente los siguientes conceptos a cargo de la municipalidad:

  • Evaluación de zonificación y compatibilidad de uso.
  • Inspección técnica básica realizada por la municipalidad.

Finalmente, es importantes recordar que, por Ley, las municipalidades deben orientar de manera obligatoria a las personas para que previo a la presentación de la solicitud de licencia de funcionamiento identifiquen si el establecimiento es concordante con la zonificación y compatibilidad de uso, y la clasificación del nivel de riesgo que le corresponde según la Matriz de Riesgos.
 
Para mayor información, también puedes leer:

6 Pasos para constituir una empresa
¿Cuáles son las normas que regulan el ecommerce o comercio electrónico?
 


 

¿Necesitas ayuda profesional?

Te conectamos con un abogado experto en Derecho Empresarial.