¿Necesitas ayuda profesional? Conversa con un abogado empresarial haciendo clic aquí

 

1. Reserva de nombre

 
Es el paso previo a la constitución de una empresa, si bien no es un requisito, facilitará luego tu registro en la SUNARP. Puedes realizarlo de manera presencial o virtual:
 

Reserva de nombre de manera física:

 
Paso 1: Dirígete a la sede de la SUNARP más cercana y solicita un formato de búsqueda de índice. Realizar la búsqueda te hará saber si el nombre que deseas colocar a tu empresa se encuentra disponible. Este trámite tiene un costo de S/.5 soles y el resultado es entregado en aproximadamente 30 minutos.

Paso 2: Decide qué tipo de empresa (micro, pequeña o mediana empresa) deseas constituir, esto varía de acuerdo al número de trabajadores y monto de ventas que manejan, y a qué régimen legal, o tipo de persona jurídica, deseas inscribir tu empresa, estos pueden ser:

  • Empresario Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)
  • Sociedad Anónima (S.A.)
  • Sociedad Anónima cerrada (S.A.C.)
  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Paso 3: Presenta tu DNI y el Formulario de solicitud de Reserva de nombre de Persona Jurídica lleno. Podrás visualizar que puedes presentar 3 opciones de nombre, por si alguno de los anteriores ya está tomado.

Paso 4: Finalmente realiza el pago de S/.20 por la Reserva de Nombre
 

Reserva de nombre de manera digital:

 
Paso 1: realiza el trámite de preferencia registral online aquí

Paso 2: Completa el formulario. Ten en cuenta las siguientes consideraciones.

  • En la primera sección selecciona la opción “Constitución”.
  • En el siguiente campo tendrás que escoger entre “Denominación” y “Razón social”. En la razón social es necesario incluir el nombre de uno o más socios, mientras que en la denominación la elección del nombre es libre.
  • Para los emprendimientos o MYPES es recomendable la Denominación Social.
  • Al igual que en la forma presencial tienes varias opciones de nombre, aquí son 5.
    Elige el tipo de persona jurídica o régimen legal (lo más común es que elijas una de las 4 opciones del el paso 2 de la manera presencial).
  • En la sección de “integrantes de la persona jurídica”, agrega todos los nombres de los socios, en caso sean 2 o más, haciendo clic en “nuevo”.

Paso 3: Por último efectúa el pago de S/.20 en la oficina de SUNARP de la ciudad elegida.
 

2. Elaboración de la Minuta de Constitución

 
Es el documento donde los miembros de una sociedad (S.A., S.A.C. o S.R.L.) manifiestan su voluntad de constituir una empresa y en donde señalan todos los acuerdos respectivos. Es importante que tengas en cuenta que la minuta de constitución de empresas debe ser redactada y revisada por un abogado empresarial.

¿Necesitas ayuda profesional? Conversa con un abogado empresarial haciendo clic aquí

 
Posteriormente puedes realizar este trámite en:

  • En una notaría
  • En un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE)
  • En un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC)

 

3. Aporte de Capital

 
Para constituir la empresa es un requisito aportar cierto monto de dinero o bienes (inmuebles o muebles) que se acreditarán con el documento que brindará la entidad financiera, la inscripción de la transferencia a favor de tu empresa o sociedad, con la escritura pública que certifique esta transferencia o con el informe de valorización detallado.

Para ello puedes hacerlo aperturando una cuenta en el banco de tu preferencia, con el fin de depositar el monto inicial de dinero que cada socio desee aportar a la empresa. La otra opción es realizar un inventario del número de bienes que está poniendo cada socio para la empresa y en cuánto está valorado cada uno

Es válido mencionar que se recomienda realizar la apertura de la cuenta con unos S/. 1000. Es una exigencia mínima común de los Bancos, debido a los costos de la Cuenta.
 

4. Elaboración de la escritura pública

 
La minuta de constitución debe ser elevada a Escritura Pública, mediante un notario. Por lo que deberás dirigirte hacia una notaría y solicitar el servicio de Elaboración de Escritura Pública para la Constitución de Empresa. El costo y el tiempo de este trámite va a depender de la notaría que elijas.
 

5. Inscripción en Registros Públicos

 
Ya con la Escritura Pública, deberás dirigirte a una oficina de la SUNARP y realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos. Es válido mencionar que este procedimiento normalmente es realizado por el notario.

Considera que, la persona jurídica, propiamente dicha, existe desde el momento de su inscripción en los Registros Públicos.
 

6. Inscripción al RUC para Persona Jurídica

 
Para el paso final para la constitución de empresa deberás inscribir tu empresa en el Registro Único de Contribuyentes. Puedes realizarlo de manera presencial o virtual:
 

Inscripción de manera física:

 
Paso 1: Dirígete al Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) más cercano o Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) a realizar el registro.

Paso 2: Una vez recibido el registro, te entregarán la ficha CIR (Comprobante de Información Registrada) debidamente sellada. Corrobora que la información es correcta.

Es importante que al recibir tu RUC, solicites también tu Clave SOL (Código de Usuario y Clave de Acceso SOL), para que puedas hacer trámites, transacciones y pagos en Sunat Virtual.
 

Inscripción de manera digital:

 
Paso 1: Ingresa a Mesa de Partes Virtual aquí

Paso 2: Selecciona “Tributos Internos” e indica como asunto “Inscripción en el RUC” y completa tus datos de contacto.

Paso 3: Carga los documentos indicados como requisitos, incluido el Formulario (guía) completo. Ten presente que estos documentos deben ser escaneados o digitalizados con un peso máximo de 10 MB.

Es importante que sepas que para cada parte del proceso, existe una serie de requisitos y documentos que debes entregar. Por lo que recomendamos contar con la asesoría de un abogado empresarial, a fin de presentar todo el papeleo correctamente y no presentar demoras en el proceso.

 
Para mayor información, también puedes leer:

¿Cuáles son las normas que regulan el ecommerce o comercio electrónico?
 


 

¿Necesitas ayuda profesional?

Te conectamos con un abogado experto en Derecho Empresarial.