Si estás teniendo disputas con tu empleador, es posible que debas contratar un abogado con experiencia en Derecho Laboral. Si bien en algunos casos, puedes llegar a una solución con una comunicación directa con tu empleador, en muchos otros casos, el abogado es esencial para obtener el reconocimiento de tus beneficios sociales u otros derechos laborales que están siendo vulnerados en tu lugar de trabajo.
Las disputas frecuentes que se presentan entre empleador y trabajador, son: despidos arbitrarios, discriminación, acoso laboral, grandes sumas de sueldos no pagados, el empleador no realiza el pago de la CTS o no deposita al fondo de pensiones del trabajador, etc.
Ayuda en la negociación privada
Si crees que alguno de tus derechos laborales están siendo vulnerados, un abogado puede ayudarte a determinar si tu reclamo es sólido, y de ser así, te asesorará la mejor manera de hacer valer tus derechos.
Para ello, no solo puede requerir al abogado laboral para iniciar un proceso judicial, sino para ayudarte a negociar con tu empleador a fin de obtener los derechos que estás solicitando a través de un acuerdo privado (por ejemplo, un abogado puede asesorarte en el reclamo por el pago completo de tu sueldo, horas extras, vacaciones, CTS, etc.). Es decir, el abogado puede aconsejarte sobre cómo debes discutir la situación con tu empleador y hacer valer tus derechos, sin iniciar ningún proceso judicial.
Representación en un proceso judicial
Si los esfuerzos para negociar con tu empleador no tienen éxito, el abogado puede, en tu nombre, presentar el reclamo ante las entidades públicas respectivas o iniciar el proceso judicial a fin de buscar la indemnización que te correspondería o llegar a un acuerdo con tu empleador.
Por ejemplo, si tu empleador se niega a reconocer el pago completo de tu liquidación de beneficios sociales, o no realiza el pago de tu liquidación dentro del plazo de 48 horas contados desde el cese, o estás frente a un despido arbitrario, tu abogado tratará de negociar un paquete de indemnización generoso que indemnizará los daños sufridos y, de ser el caso, iniciará un proceso judicial para reclamarlos.
Cuando detectas que tus derechos están siendo vulnerados, debes considerar buscar inmediatamente la asesoría de un abogado o, de no poder hacerlo, buscar la asesoría de la SUNAFIL, dado que existen plazos para iniciar un proceso judicial. Por ejemplo, para interponer una demanda por despido arbitrario tienes un plazo de 30 días desde la fecha de cese.
Si dentro de este periodo no realizaste el trámite e interpusiste la demanda, ya no será posible que reclames el pago de la indemnización por despido arbitrario.
¿Cómo me ayuda un abogado frente a un despido?
Los abogados suelen evaluar desde el proceso de despido que siguió tu empleador hasta la naturaleza de tu contrato (es decir, si fue un contrato laboral o no, o si fue a plazo fijo o indefinido). Esta evaluación se realiza independientemente de lo que se señala en tu contrato de trabajo o los documentos que hayas firmado, dado que primará lo que sucede en los hechos.
En ese sentido las principales preguntas que te hará un abogado laboral al evaluar si tu caso es un despido ilegal o no, son las siguientes:
- ¿Cuál fue el verdadero motivo de la decisión de despido?
- ¿El verdadero motivo vulneró la ley laboral?
- ¿El empleador manejó el proceso respetando lo establecido en la ley laboral?
En caso el abogado detecte que el despido fue ilegal, te preguntará si tienes testigos o pruebas. Es una buena idea pedir una copia de su archivo personal lo antes posible a tu empleador y llevarla cuando te reúnas con un abogado. Asegúrate de llevar copias de todos los documentos importantes, tales como: la carta de despido, liquidación, emails, contratos y/o política de la empresa, para que el abogado los pueda revisar.
Reunirse con un abogado laboral
Antes de elegir a tu abogado, investiga un poco sobre cada abogado que te contactaron o recomendaron. Consulte el sitio web del abogado u otro perfil en línea.
Una vez que tenga algunos nombres, comience llamando a una cita. Algunos abogados intentarán analizar su caso por teléfono pidiéndole información básica. Un poco de esto puede ser útil para ambos. El abogado puede comenzar a evaluar si realmente necesitas asesoría legal de un experto y tú puedes comenzar a evaluar –de forma telefónica- cómo es el abogado.
El siguiente paso es una reunión en persona o virtual. Trate de estar preparado con cualquier documento que sea importante para su caso, así como las preguntas que desee hacerle al abogado. Aquí hay algunas preguntas que puede hacer:
- ¿Crees que tengo un caso fuerte como para ir a un juicio? ¿Qué tipo de indemnización puedo esperar recibir?
- ¿Cuánto tiempo tomará mi caso?
- ¿Con qué frecuencia me actualizará sobre el estado de mi caso?
- ¿Cuántos años de experiencia en derecho laboral tiene? ¿Has manejado casos como el mío?
- ¿Cómo cobran los honorarios? ¿Cómo se realizan los pagos?
La primera consulta
Algunos abogados proporcionarán una consulta inicial gratuita para decidir si tu situación requiere una acción legal o no. Sin embargo, otros cobrarán una tarifa razonable por la asesoría. Un costo de entre S/ 80 a S/350 por una consulta de una hora es típico. Organice los hechos en su caso mucho antes de ir a su consulta, y tenga claro lo que está buscando, ya sea una indemnización o reincorporarse a su centro laboral.
Una hora debería ser más que suficiente para explicar su caso y obtener al menos una opinión básica sobre cómo podría abordarse y lo que es probable que cueste. Si encuentra el abogado adecuado y puede pagar su tarifa por la asesoría, puede ser dinero bien gastado.
Tenga en cuenta que no todos los problemas se solucionan con un juicio. Un buen abogado también puede ofrecer el valioso consejo de que no tiene probabilidades de ganar o quizás puede sugerir una buena estrategia para negociar un acuerdo con tu empleador sin ingresar a un juicio.
Para mayor información, también puedes leer:
¿Qué derechos tengo luego de ser despedido?
¿Qué acciones puedo tomar ante un despido arbitrario?
¿Qué documentos necesito presentar para una demanda laboral?