Por: Linkea tu Abogado Staff
 
Si está pensando en terminar su matrimonio, sería prudente que se familiarice con conceptos básicos del divorcio y la mejor forma de divorciarse.
 

Divorcio y Separación

La mayor diferencia entre el divorcio y la separación es que un divorcio termina un matrimonio (rompe el vínculo del matrimonio), mientras que la separación no lo hace.
 

Formas de Divorcio

Existen dos formas de divorciarse:

1. Divorcio por mutuo acuerdo (o técnicamente denominado “no contencioso”): Es cuando usted y su cónyuge están de acuerdo en poner fin al matrimonio. Este tipo de divorcio puede solicitarse en municipalidades (provinciales o distritales) y en notarías de la jurisdicción (ubicación) del último domicilio conyugal (lugar donde vivió con su cónyuge) o de donde se realizó el matrimonio civil. Suele ser un procedimiento que demora de 2 a 3 meses en promedio.

2. Divorcio por causal (o técnicamente denominado “contencioso”): Es cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo en terminar el matrimonio o existen conflictos o diferencias con relación a los hijos o los bienes que tienen en común. En este caso, el cónyuge que desea divorciarse deberá necesariamente recurrir al Poder Judicial y solicitar su divorcio basándose en una “causa legal”; es decir, en un motivo establecido en la ley.

Las principales causales legales por las que usted puede interponer una demanda de divorcio en el Poder Judicial son: adulterio, violencia física o psicológica, atentado contra la vida del cónyuge, abandono injustificado del hogar por más de dos 2 años continuos, uso habitual de drogas u otras sustancias que generen toxicomanía, imposibilidad de hacer vida en común probada en un proceso judicial, separación de hecho de los cónyuges durante un periodo ininterrumpido de 2 años (dicho plazo será de 4 años si hubiesen hijos menores de edad), separación por mutuo acuerdo, entre otros establecidos en la normativa.

Si estás en alguno de estos casos, sugerimos que te asesores con un buen abogado especialista en Familia, dado que él será el encargado de preparar la demanda de divorcio, adjuntará los documentos necesarios, te asesorará y redactará el acuerdo al que llegues con tu cónyuge, de ser el caso.
 

¿Cuál es la mejor forma de divorciarse?

Consideramos que el DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO es el más beneficioso para todas las partes por las siguientes razones:
Menos costoso,
Rápido de resolver (puede durar entre 2 a 3 meses) y
Menos complicado emocionalmente, dado que no hay un conflicto en el que tenga que intervenir un tercero (juez) a resolver. Esto es importante cuando hay hijos menores de edad.

Por tales motivos, siempre que sea posible, trate de que su divorcio sea por mutuo acuerdo.
 

Puntos que deberás resolver para obtener tu divorcio por mutuo acuerdo

Si tú y tu cónyuge quieren iniciar su divorcio por mutuo acuerdo, deben tener resuelto previamente los siguientes puntos principales:
Constatar que hayan transcurrido por lo menos 2 años desde su Matrimonio Civil.
Si tienen hijos menores de edad, deben haber acordado (ya sea a través de una sentencia judicial o una conciliación) todo lo relacionado con: la patria potestad, el régimen de visita, la pensión de alimentos de los hijos, la tenencia, alguna pensión adicional (si corresponde), entre otros.
Si tienen hijos mayores de edad con incapacidad, deben haber acordado (ya sea a través de una sentencia judicial o una conciliación) respecto a los regímenes de curatela, la pensión de alimentos, las visitas, entre otros.
Si tienen bienes en común, llamado técnicamente “régimen de sociedad de gananciales”, deben haberse distribuido los bienes y liquidado o sustituido dicho régimen.

 

¿Necesitas ayuda profesional?

 
Hable con un abogado de Familia CONTACTAR CON UN ABOGADO AHORA >>

¿Cómo funciona? 1.Cuéntanos brevemente sobre su caso. 2.Proporcione su información de contacto. 3. Elija con cuántos abogados desea hablar.
 


Acerca de Linkea tu Abogado

Linkea tu Abogado ayuda a las personas de forma gratuita a encontrar un abogado especialista en el lugar que necesitan. Simple – Rápido – Gratuito