Por: Linkea tu Abogado Staff
 
Disfrutar de unas copas en honor a las fiestas navideñas y año nuevo es una excelente manera de celebrar. Solo asegúrese de tener a una persona designada para manejar o tener un taxi en espera (Uber, Cabify, Beat u otro).

En esta época del año es muy probable que la policía te intervenga por beber y conducir. Tomar un solo trago podría no valer el riesgo, dado que las sanciones son severas, incluso si conduce ebrio por primera vez.

Conducir en estado de ebriedad, sin causar lesiones ni daños, de por sí es un delito grave, que puede afectar su vida de una manera que nunca esperó; puede ocasionar la pérdida de trabajo (por los antecedentes que genera) y problemas financieros. Si alguien resulta lesionado o fallece, podría ser acusado de un delito mucho más grave como el “homicidio culposo” que lo podría enviar muchos años a la cárcel.

Considerando dichas consecuencias, simplemente no vale la pena el riesgo. Hay mejores formas de recibir el Año Nuevo.

A continuación le explicamos qué es lo que sucede cuando la policía te detiene y usted se encuentra en estado de ebriedad.
 

¿Qué tan ebrio debe estar para ser sancionado?

Una persona puede ser sancionada por conducir su vehículo con presencia de alcohol en su sangre mayor a 0.5 gramos por litro, comprobado por el examen respectivo o, incluso, por negarse a hacerse el examen.

Para que tenga una idea, por lo general, tres vasos de cerveza o una onza de pisco puede equivaler a 0.5 gramos por litro de alcohol en su sangre.
 

¿Cómo determina la policía si el conductor está bajo la influencia del alcohol?

Una vez que el policía le ordenó detener su vehículo, se acercará a la ventana y le explicará el motivo de la detención. Asimismo, le solicitará los documentos obligatorios. Lea más sobre: ¿Qué hacer cuando el policía detiene tu vehículo?

Si el policía detecta que usted tiene indicios de estar ebrio, podrá instarlo a someterse a las siguientes pruebas: prueba cualitativa de aire en un alcoholímetro, el test “HOGAN”, pruebas de coordinación y/o equilibrio, entre otras.

Si el resultado de la prueba da positivo, usted será detenido y llevado a la comisaría.

En la comisaría se ordenará una prueba de dosaje etílico. Si el resultado de sangre indica más de 0.5 gramos de alcohol por litro, se habrá corroborado la comisión de un delito (peligro común) y el caso será trasladado a la fiscalía, para que un fiscal de turno determine la gravedad del delito y un juez emita la sentencia.
 

Sanciones

Si no ha causado daños, la ley indica que se le impondrá las siguientes sanciones:

Multa del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT, por su sigla),
Suspensión de la licencia de conducir por 3 años o suspensión definitiva de su licencia si ya estuviese suspendida y
Pena privativa de libertad (cárcel) no menor de 6 meses ni mayor de 2 años o con prestación de servicios comunitarios.

Por otro lado, si ha participado en un accidente y ocasionó lesiones o la muerte de otra persona, las sanciones administrativas y penales se incrementarán contra usted. Le cancelarán e inhabilitarán de por vida la licencia de conducir y le pueden condenar a una pena privativa de libertad (cárcel) de hasta 15 años.

Finalmente, le recomendamos no rehusarse a pasar la prueba que determina su nivel de alcohol, dado que su negativa puede agravar su situación y puede ser denunciado por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.
 

He sido acusado de conducir ebrio ¿Debo conseguir un abogado?

Aunque los cargos por conducir en estado de ebriedad parecen sencillos, ese no es siempre el caso. Si se encuentra frente a un accidente que ha ocasionado lesiones o la muerte de alguna persona, es siempre mejor que un abogado revise su caso desde el inicio y lo represente en el proceso judicial que enfrentará. Un abogado calificado podrá ver las circunstancias de su caso e identificar las posibles defensas.

Si puede pagar un abogado privado, es mejor que contrate a un abogado con experiencia en Accidentes de Tránsito. Pero incluso si no tiene los recursos económicos para contratar a un abogado de su elección, el Estado puede proveerle abogados de oficio con experiencia en accidentes de tránsito. Cualquiera sea su situación, generalmente no es una buena idea representarse a sí mismo.
 
Lea más sobre: ¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito?
 

¿Necesitas ayuda profesional?

Conversa con un Abogado.