Por: Linkea tu Abogado Staff
 
Lo que hace y dice cuando el policía detiene tu vehículo puede tener un gran efecto en cualquier procedimiento legal que pueda seguir.

Si un policía le detiene debe disminuir la velocidad, usar sus señales de giro para indicar cualquier cambio de carril de izquierda a derecha e intentar estacionarse a un lado de la autovía.

Pararse tan pronto como le sea posible, le dará una mejor oportunidad de averiguar exactamente dónde y cómo el policía señala que cometiste infracciones de tránsito. Esta información le será útil en caso usted y un abogado necesiten preparar su defensa.
 

¿Qué hacer después de parar?

Después de detenerse, debe apagar el motor y bajar la ventana lo necesario para conversar con el policía. Usted no deberá bajar del vehículo, el policía se acercará y le explicará el motivo de la detención.

Al respecto, es importante que sepa que el policía puede detener su vehículo solo en las siguientes circunstancias: si usted ha cometido una infracción de tránsito evidente (flagrante), durante un operativo policial o cuando los agentes de la policía se encuentren realizando acciones de fiscalización.

Si en este punto usted cree que la intervención es ilegal o el policía no señala un motivo válido para la detención, puedes grabar el hecho ocurrido y solicitar la presencia de tu abogado.

Después de que el policía le informó el motivo de la detención, le solicitará los siguientes documentos:

Documento de Identidad (DNI),
Licencia de conducir,
Tarjeta de identificación vehicular,
Certificado de revisión técnica vehicular,
Certificado del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) y
Autorización de lunas polarizadas, si fuera el caso.

Recuerda que el policía no puede llevarse tus documentos, tampoco puede derivarte con otro agente.

Si te ponen una papeleta por haber cometido una infracción de tránsito, debes considerar que no lo puede hacer cualquier policía sino solo el “policía de tránsito”. La papeleta debe ser elaborada delante de ti y el policía no puede pedirte que lo acompañes a la comisaría para que te ponga la papeleta, ya que esa se pone en el mismo lugar de la infracción. De forma excepcional, solo podrías ir a la comisaría en caso hayas ocasionado un fuerte choque, se detecta la comisión de un delito evidente o cuando según la ley tu infracción implica que tu vehículo deba ser retenido.
 

7. ¿El policía puede solicitarle abrir las puertas o maletera de su vehículo?

El policía que te detiene tiene la facultad de solicitarte que abras las puertas de tu vehículo o la maletera solo cuando exista delito evidente (flagrante) o casos en donde se evidencia que se ha cometido o se está cometiendo un delito.

En cualquier otro supuesto, el policía no podrá obligarte a abrir la maletera o permitir la inspección al interior de tu vehículo. Esto solo será posible por orden de un juez. En este caso, si el policía insiste en abrir su vehículo, tiene derecho a exigir la presencia de un fiscal para que ejecute la orden y el policía podría ser denunciado por abuso de autoridad.
 

8. Hablando con el policía

Ser hostil con el policía o decir más de lo necesario, puede llevarlo a muchos problemas. En general, debe dejar que el policía hable, respondiendo solo cuando corresponda.

Por ejemplo, si el policía le pregunta si sabe lo que ha hecho, no sería correcto responder “sí, he estado manejando a excesiva velocidad” sino podría decir “no sé” y dejar que el policía le indique cuál es la infracción de tránsito que aparentemente cometió. Asimismo, cuando se le solicite que entregue los documentos, debe decir algo como “sí” o “claro” y buscar los documentos inmediatamente.

Puede ser difícil saber exactamente qué decir a las consultas de un policía, pero haga lo que haga, debe tratar de no discutir. Y debe saber que tiene derecho a permanecer en silencio.
 

9. Hablando con un abogado

Las infracciones de tránsito simples no suelen requerir la asistencia de un abogado. No obstante, las acusaciones más serias, como el cargo de conducir bajo la influencia o posesión de drogas o alcohol o ser parte de la comisión de un delito, a menudo suelen requerir la presencia de un abogado.

Lea también: ¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito?
 

¿Necesitas ayuda profesional?

Conversa con un abogado Penal.