El delito de violencia familiar, qué es y cómo las víctimas pueden denunciar.
¿Qué es el delito llamado “violencia familiar”?
Los delitos de violencia familiar se caracterizan por el daño y/o sufrimiento físico (empujones, golpes, puñetes, etc.), sexual (violación sexual, acoso sexual, insinuaciones sexuales, etc.), psicológico (insultos, burlas, humillaciones, etc.) o económico (limitación de recursos económicos), que se produce de parte de un integrante a otro de un grupo familiar, quienes pueden ser:
Cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes;
Padrastros, madrastras, o quienes tengan hijas o hijos en común;
Padres o hijos por consanguinidad, adopción o por afinidad;
Hermanos, abuelos, nietos, bisnietos, bisabuelos, parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad o adopción y segundo grado de afinidad; y
Quienes habiten en el mismo hogar siempre que no medien relaciones contractuales o laborales, al momento de producirse la violencia.
Si bien cualquiera puede convertirse en un abusador o víctima, las lesiones graves por violencia familiar generalmente resultan de ataques cometidos por hombres contra las mujeres.
Ayuda para las víctimas de violencia familiar
Las víctimas a menudo son reacias a denunciar al abusador. Usualmente tienen la esperanza que el abuso haya sido un acto aislado y piensan que no se repetirá o no quieren incitar a más violencia. Asimismo, muchas mujeres con hijos no suelen denunciar porque dependen económicamente del abusador y temen perder el apoyo financiero.
Frente a ello, el Estado tiene servicios telefónicos gratuitos que brindan orientación, soporte emocional e información a las víctimas y testigos de actos de violencia familiar, por ejemplo tiene habilitada la Línea 100, a la que se puede llamar desde teléfonos fijos o celulares. Asimismo, tiene los Centros de Emergencia de las Mujeres.
¿Dónde puedo denunciar por violencia familiar?
Las víctimas de violencia familiar pueden presentar su denuncia en:
La Policía (comisaria): Al momento de hacer la denuncia, la policía tiene la obligación de tomar su declaración y llenar un documento llamado “Ficha de Valoración de Riesgo”. Este documento es muy importante porque permite determinar si la víctima se encuentra en un nivel de riesgo leve, moderado o severo. En base a los resultados que arroje el llenado de dicho documento, la policía tomará las medidas de protección adecuadas para salvaguardar la vida de la víctima.
A modo de ejemplo, en la Ficha de Valoración de Riesgo, se le preguntará: Sus datos, si hubo antecedentes de violencia, si hubieron amenazas de muerte, si conoce que el abusador posee armas de fuego, entre otros.
Las Fiscalías Penales o de Familia: Al momento de hacer la denuncia también se procederá al llenado de la Ficha de Valoración de Riesgo y el especialista tomará su declaración y dará conocimiento al fiscal para que disponga se le realicen los exámenes correspondientes enviando (en un plazo de 24 horas) todos los documentos al juzgado de familia, solicitando que dicten las medidas de protección para la víctima.
Los Juzgados de Familia: Al momento de hacer la denuncia se procede también al llenado de la Ficha de Valoración de Riesgo y se citará a la víctima a audiencia.
Para presentar una denuncia de violencia familiar, no requiere de un abogado, pero sí lo requerirá durante el proceso o, si no tuviera los recursos económicos, el Estado le asignará un defensor público.
Adicionalmente, para presentar la denuncia, no es necesario presentar los resultados de exámenes físicos, psicológicos, pericias o mostrar huellas visibles de violencia, pero si existiera, es recomendable presentarlos, dado que le ayudará a probar el abuso cometido.
Hablar con un abogado
Si ha sido acusado de violencia familiar, es recomendable que consulte a un abogado con experiencia en derecho penal. Un abogado con experiencia podrá explicarle la ley, los procedimientos y asesorarlo.