Por: Linkea tu Abogado Staff
 
Si sufre un accidente de tránsito, es importante que sepa qué hacer para proteger sus derechos mientras brinda asistencia a otros.
 

Paso 1: No abandone la escena

Lo primero que debe hacer es detener su vehículo y apagarlo. Por ningún motivo debe abandonar la escena del accidente dado que puede afectar su defensa en caso se inicie un proceso judicial en su contra.
 

Paso 2: Llame a la policía y a la compañía de seguro

Si hay alguna persona herida llame de inmediato al 105 “Policía Nacional del Perú”, al 116 “Bomberos” o al 106 “Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU)”. Si no está capacitado, no trate de mover a nadie hasta que un profesional lo haga, a menos que haya un riesgo inminente (por ejemplo, un incendio o explosión).

Asimismo, debe llamar a la compañía de seguros con la que contrató el SOAT u otro seguro particular que tenga.
 

Paso 3: Obtenga información y reúna evidencias

Si hay lesiones y ya llegó la policía, deberá brindar la información de sus datos y presentar los documentos que le requieran, tales como: DNI, licencia de conducir, SOAT, certificado de revisión técnica, entre otros.

Si el accidente se produce por culpa de otro conductor involucrado, deberás identificarlo y obtener su nombre, datos de contacto, placa del vehículo y detalles del seguro del automóvil (para mayor seguridad, podrías tomarle foto a tales documentos). Además, debes evitar la modificación o desaparición de cualquier elemento útil para la investigación policial, sobretodo si hay personas con lesiones y resulta que el otro conductor se encuentra bajo influencia del alcohol.

En tales circunstancias, es recomendable que verifique si hay cámaras de seguridad cercana y trate de reunir evidencias como fotografías de cualquier daño al vehículo, bebidas alcohólicas o cualquier elemento útil de la circunstancia del accidente. Esto podría ser un elemento clave al momento de la reconstrucción del accidente y la responsabilidad de los implicados.

Si hay algún testigo del accidente, es recomendable que obtenga sus datos de contacto, dado que, en caso se inicie un proceso judicial, su abogado o compañía de seguro necesitará su testimonio para confirmar su versión de lo sucedido.
 

Paso 4: Coopere con la compañía de seguro

Como lo mencionamos previamente, es importante que se comunique con su compañía de seguro particular contra accidentes de tránsito, si lo tuviera, y coopere con la investigación del accidente. Esto significa que deberá responder a las preguntas de lo sucedido de manera concisa sin extenderse demasiado.

En caso el accidente ocasione -aparentemente- daños menores a su vehículo, sugerimos que también le comunique a su compañía de seguro, dado que a veces los daños no suelen presentarse a simple vista.
 

Paso 5: No firme nada

Si el accidente ocasionó lesiones a personas o a bienes, es una buena idea consultar con un abogado antes de firmar algún documento, sobre todo si proviene del abogado del otro conductor o de su seguro. Asimismo, si cree que puede tener responsabilidad penal por el accidente o el caso se está complicando, considere contactarse inmediatamente con un abogado.
 

¿Necesitas ayuda profesional?

Conversa con un abogado Penal.