Seguramente has escuchado o te han dicho: “Si eres un buen abogado, tendrás un gran negocio y los clientes te llegarán solos”.
Al respecto, debo decir que no hay datos que generen una correlación entre ser excelente en tu trabajo y recibir un pago por ello.
Todos conocemos a alguien que no es particularmente bueno en su trabajo, pero que sin embargo tiene muchos clientes y/o un buen sueldo.
A modo de ejemplo, escribe el nombre de tu firma de abogados en Google y fíjate en los resultados…
¿Aparecen los mejores abogados?
Si tus posibles clientes no saben de ti, irán a cualquier firma de abogados que se esté promocionando como “la mejor” o que, al menos, aparezca cuando las personas hacen búsquedas online.
Volviendo a los datos📈: Nada garantiza que por ser un buen abogado tendrás éxito con tu firma.
A modo de experiencia propia, cuando empezamos con la plataforma Linkea tu Abogado, el enfoque estaba únicamente en proporcionar a los abogados potenciales clientes (o llamados «leads» en inglés). Nada más.
Sin embargo, con el tiempo, nos dimos cuenta de que eso no era suficiente para lograr una transformación sostenible para los abogados que querían acelerar el crecimiento de su firma de sostenible.
El cambio real debía estar acompañado de la transferencia de conocimiento, estrategias sustentada en datos y herramientas para facilitar el crecimiento de sus negocios utilizando un mecanismo nuevo: el digital.
Pues bien, como siempre buscamos respaldar nuestras decisiones en datos, hoy, quiero compartir con ustedes una de las tácticas simples pero potentes que hemos empezado a usar con nuestros nuevos miembros: la autosugestión.
Un estudio de Harvard de 1953, conocido como “The Harvard Study on Goals”, estudió los resultados de los estudiantes de MBA de Harvard que escribieron sus metas (3%) frente a los estudiantes que tenían metas pero no las escribieron (13%) y frente a los estudiantes que no tenían metas en absoluto (84%). Diez años después, se descubrió que el 13% que tenía metas no escritas ganaba en promedio el doble que el 84% que no tenía metas en absoluto. El 3% que había escrito sus metas superó a todos en general, ganando 10 veces más que el otro 97% combinado.
¿Por qué los estudiantes de MBA que habían anotado sus metas superaron a los demás? Porque, una vez que tuvieron sus metas escritas, fueron capaces de hacer lo necesario para lograrlas.
Muchos abogados con los que hemos trabajado quieren especializarse en un área porque les fue bien en un caso o vieron a otro abogado ganar un gran juicio y pensaron en seguir esa especialidad sin planificación ni visión. En el caso de dueños de firmas, a menudo se ven abrumados por el ruido de las nuevas herramientas digitales, inteligencia artificial y otros desarrollos en el mercado legal, o quieren implementar herramientas solo porque están de “moda”, sin entender el impacto real en el desarrollo de la visión que tienen para su firma.
Nos vemos la próxima semana.☕
¡Éxitos siempre!
Diana De La Cruz
P.D: Si alguno de mis artículos te resulta útil, me encantaría saberlo. No dudes en escribirme cuando quieras. Email diana@ltadigitalmarketing.com y Linkedin
Leer más artículos de Diana: