¡Hola y gracias por tomarte el tiempo de leer!

Sé que los abogados leemos bastante, así que iré directo al grano y trataré de ser lo más breve posible. ¡Espero lograrlo!(Cruzo los dedos)

¿QUIÉN SOY?

Yo era una abogada especialista en Mercado de Capitales (amaba -y amo- el Derecho y las Finanzas) y era muy feliz trabajando en un fondo de inversión. Amaba mi trabajo pero a fines del 2017 recibí una propuesta que cambiaría mi vida…

Era una propuesta para participar en un proyecto internacional en Chile, relacionado con la aplicación de tecnología en operaciones financieras. Esto implicaba renunciar a mi trabajo, lo cual fue una decisión muy difícil. Sin embargo, decidí arriesgarme y no me equivoqué.

Esta experiencia tuvo un impacto profundo en mí, ya que pude ver de primera mano cómo la tecnología puede acelerar el crecimiento de un negocio.

Fue entonces cuando descubrí mi segunda pasión: la tecnología. Decidí invertir en una empresa que aprovechara la tecnología para tener un impacto positivo en la sociedad.

En ese momento, recibí un consejo valioso de quien hoy es uno de mis mejores amigos y mentores: “Diana, si quieres tener una empresa, entonces primero elige un mercado que conozcas a profundidad (repito, a profundidad), busca los problemas que tiene y aplica tecnología”.

Es así que, al ser abogada, lo que más conocía era el mercado legal, por lo que en una tarde, tomando un café (confieso que soy adicta al café☕) decidí que crearía una empresa que aplique tecnología para ayudar al sector legal.

El 2019 regresé a Perú y me dediqué de lleno a investigar, viajar y reunirse con expertos en softwares y marketing legal del mercado americano y pude profundizar mis conocimientos en LegalTech.

Como no me gusta ofrecer o prometer a otras personas algo que no sé si funcionará, programé mi primer sitio web, para experimentar estrategias conmigo misma.

También, a inicios del 2020, lancé un marketplace legal llamado Linkea tu Abogado© que es una plataforma online que conecta personas con abogados especialistas con solo un clic.

Al inicio ofrecía a los abogados registrarse de forma gratuita, ya que no sabía si iba a funcionar y preferí asumir yo todo el riesgo y los altos costos, endeudándome de mil formas.

¿Por qué lo hice así?

Porque mi prioridad era entender cómo se comporta el consumidor que enfrenta un problema legal (llamando consumidor legal), en el ecosistema más grande del mundo: Internet. Quería descubrir:

  • Qué buscan los consumidores legales,
  • Cómo encuentran a sus abogados,
  • Dónde los buscan,
  • Por qué eligen a un abogado sobre otro,
  • Cuánto tiempo tardan en contratar a un abogado después del primer contacto, entre otras cosas.
  •  
    Sostener una plataforma es sumamente complicado, mucho caos, sobre todo cuando NO tienes los millones para invertir a corto plazo y no ves ganancias. Al inicio (la fase más dura) son pérdidas por las altas inversiones que se necesita: personal técnico, tecnología, softwares, impuestos, etc.

    Es un camino muy difícil lo admito, pero lo vale…

    Nuestra estrategia inicial no se centró en atraer abogados para la plataforma. En su lugar, nos enfocamos en entender bien las necesidades de los consumidores legales. Esto nos permitió operar con los abogados registrados sin buscar más activamente.

    Nos tomó más de 3 años para que la plataforma tenga un tráfico mensual de entre 2000 y 4000 visitantes, sin publicidad pagada, y no solo en Perú, sino también en otros países. Un marketing orgánico. Este método funciona en una plataforma como la nuestra, pero es a largo plazo. Así que sí, sufrimos pérdidas, cometimos errores muchas veces (y aún seguimos cometiéndolos) y tuve que acostumbrarme a hacer muchos experimentos.

    Todo abogado que lea esto sabrá que nuestra profesión es como un juego de tetris: siempre tratando de encajar todo en su lugar sin cometer errores. Nos enseñan a evitar el riesgo legal como si fuera el enemigo número uno, así que me costó un poco acostumbrarme a la idea de experimentar constantemente. Para ser sincera, todavía me sobresalto cuando alguien menciona hacer nuevas pruebas; me pongo en modo alerta máxima.

    DISCLOSURE: Al día de hoy, seguimos siendo estudiantes del mercado, experimentando, fallando, actualizando métodos y más, ¡porque el mundo virtual nunca deja de sorprendernos con sus giros inesperados!

     
    Dado que ya teníamos un amplio conocimiento sobre el comportamiento del consumidor legal online, avanzamos a la siguiente fase de nuestro plan de negocio.

    En diciembre de 2023, comenzó a operar LTA Digital LLC., una empresa que cofundé con el objetivo exclusivo de ayudar a dueños de firmas de abogados (y eventualmente otros sectores), no solo en Perú sino en toda LATAM, a acelerar el crecimiento de sus negocios a través de herramientas tecnológicas y marketing.

    Por otro lado, también transformamos el funcionamiento de la plataforma Linkea tu Abogado© para que sea una plataforma más confiable para sus visitantes y, a la vez, brinde herramientas a los abogados que desean expandir y acelerar el crecimiento de sus firmas.

    Y como puedes ver, seguimos explorando el fascinante ecosistema digital, que cambia más rápido que un meme viral. Lo que hoy funciona, mañana ya no.

    Por todo eso, creé este blog semanal, no para presentarme como una especialista, gurú o experta, sino para compartir mi experiencia de vida: mis éxitos, fracasos, estrategias de marketing para abogados, tecnología, lecciones sobre el comportamiento del consumidor legal en internet y pruebas, algunas exitosas y otras no tanto.

    Nos vemos la próxima semana.

    ¡Éxitos siempre!

    Diana De La Cruz

    P.D: Si alguno de mis artículos te resulta útil, me encantaría saberlo. No dudes en escribirme cuando quieras. Email diana@ltadigitalmarketing.com y Linkedin

     
     
     
    Leer más artículos de Diana:

  • Capítulo #001: Mi historia en el mundo virtual
  • Capítulo #002: Riesgos calculados
  • Capítulo #003: Una táctica de marketing legal que debes conocer
  • Capítulo #004: Contratar un abogado es una decisión difícil
  • Capítulo #005: El poder del internet y la data