Es innegable que cada día hay una mayor importancia y fuerza económica en el deporte, especialmente en el fútbol.

Ello ha generado que con frecuencia aparezcan conflictos vinculados a contratos, contratos de sponsorship, contratos laborales, cuestiones relativos a seguros, responsabilidad civil, protección de derechos personales (por ejemplo, derechos de imagen y voz de deportistas), propiedad intelectual, entre otros.

Por tal motivo, surge la especialidad del Derecho Deportivo, que establece las normas, reglas y principios para ordenar el deporte y se tenga una mejor convivencia entre todos los actores de esta área (atletas, clubes, sponsors, federaciones, organizadores de campeonatos a todo nivel, etc.).

Dado que es una disciplina con reglas especiales, se necesita abogados, jueces y árbitros especializados en esta área para resolver los conflictos y controversias que se puedan presentar.
 

El TAS y el caso Alianza Lima

 
Para profundizar en el tema, entrevistamos al experto en Derecho Deportivo, Marco La Jara, quien es parte del equipo legal del Club Alianza Lima, para que nos explique, en palabras muy simples, qué es el TAS, qué sucedió en el caso de Alianza Lima y quiénes pueden recurrir al TAS.
 

1. ¿Qué es el tribunal arbitral del deporte?

 
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS o CAS) es un organismo independiente de la justicia ordinaria, funciona de forma independiente a cualquier organización y solo ve casos de disputas deportivas. Tiene sede en Laussane (Suiza).

La decisión del TAS es final y debe cumplirse de forma obligatoria.

En el caso de Perú, ahí se han visto casos como el de Paolo Guerrero y ahora el del Club Alianza Lima. Es la última instancia para estas controversias.
 

2. ¿Cuál fue el reclamo del Club Alianza Lima contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Club Carlos Stein?

 
Alianza Lima reclamó que revisaran las planillas de pago del Club Carlos Stein ya que este equipo no había pagado varias obligaciones (sueldos, impuestos de cuarta y quinta categoría y obligaciones previsionales, estando obligado a hacerlo).

Estos incumplimientos acarrean una sanción denominada en la normativa como “quita de puntos” y la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol solo les puso multas a pesar de los incumplimientos sistemáticos de estas obligaciones.

Por ello, Alianza Lima inicia un proceso no siendo aceptado por la gerencia de comisión de licencias, por lo que se acudió al TAS.
 

3. ¿Quiénes pueden recurrir al tribunal arbitral del deporte y en qué casos?

 
Pueden acudir los que hayan tenido una disputa deportiva y cuyo reglamento indique que “terminada la instancia nacional, las partes pueden acudir al TAS”.

Cualquier atleta o club que tenga una disputa con su federación, puede ir al TAS.
 

Competencias del TAS

 
En la actualidad, el TAS tiene principalmente las siguientes funciones atribuidas:

  • Puede resolver asuntos relacionados con el antidopaje, ya sea como una autoridad de primera o de única instancia.
  • Puede actuar como jurisdicción arbitral de primera y única instancia, de aquellos litigios sometidos por las partes en base a un compromiso arbitral establecido, o bien después de surgir el desacuerdo, o bien con anterioridad en virtud de una cláusula de compromiso insertada en un contrato o en los estatutos o reglamentos de las federaciones deportivas nacionales o internacionales.
  • Puede intervenir como jurisdicción de recurso de última instancia, por la apelación de una parte contra una decisión adoptada por los órganos internos de una federación deportiva nacional o internacional o por otro tipo de asociación deportiva.
  • Puede intervenir como mediador para ayudar a las partes a encontrar la solución amistosa a su litigio.

Para mayor información, también puedes ver:

¿Qué es el derecho deportivo y cómo ayudar a los atletas en el Perú?

 

¿Necesitas ayuda profesional?

Conversa con un abogado de Derecho Deportivo