Viajar con los hijos al extranjero suele ser un momento de alegría y unión familiar ya que muchas veces suelen ser viajes por turismo, vacaciones, visita a familiares o incluso por motivo de algún tratamiento médico.

Cualquiera fuese el motivo, antes de iniciar el viaje debe asegurarse de tener todos los documentos correctos para que pueda viajar con su menor hijo sin ningún problema.

Un requisito principal para viajar con su hijo es tener la autorización del otro padre, en caso de que no viaje con usted.

Sin embargo, a veces esto puede ser difícil porque el otro padre podría no querer dar su permiso debido a problemas familiares, separación, celos, egoísmo, entre otras razones.

En este artículo, responderemos las preguntas más habituales que surgen cuando alguien desea viajar con su hijo al extranjero, pero el otro padre no quiere dar su autorización para el viaje.
 

1. ¿Es necesario el permiso de ambos padres para viajar y sacar a un hijo del país?

Sí, en el caso de viajar al extranjero con menores de 18, es necesario contar con el permiso de viaje de ambos padres para que el niño o adolescente pueda salir del país. Este permiso de viaje se suele llamar “autorización notarial” ya que se tramita en una Notaría y es concedida por el Notario Público.

Existe una excepción: Si uno de los padres ha fallecido o si el padre que no está de acuerdo con el viaje no ha firmado ni reconocido al menor, en este caso, el permiso de ese padre no será necesariopara que el menor viaje al extranjero.
 

2. ¿Qué hago si el otro padre no quiere dar su autorización para el viaje del menor?

Desafortunadamente, en muchos casos, el padre (que ha reconocido al menor) no está de acuerdo con el viaje de su menor hijo y se rehúsa a dar su autorización, por lo que se genera un impedimento de salida del país para el menor.

En esta situación, la única opción es recurrir a la ayuda de un juez (es decir, ir por la vía judicial) para obtener la autorización de viaje judicial para la salida del menor de edad del país, incluso si el otro padre se opone.

Es preciso mencionar que también puede pedir la autorización judicial de viaje del menor, cuando uno de los padres está ausente o se encuentra desaparecido.
 

3. ¿Cuáles son los motivos para iniciar el trámite por autorización de viaje judicial?

Según las leyes de inmigración, la solicitud de autorización judicial para que un niño o adolescente salga del país puede presentarse por los siguientes motivos:

  • Cuando uno de los padres está ausente, no se ha podido localizar o está desaparecido.
  • Cuando, de forma voluntaria, el padre no otorga su permiso de viaje; es decir, se niega a firmar la autorización notarial para el viaje del menor al extranjero.

 

4. Si el padre no paga la pensión de alimentos de su hijo, ¿tiene derecho a negarle el viaje?

Si el padre que se niega a dar permiso para que el menor viaje al extranjero no cumple con la pensión de alimentos y aparece en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (conocido por sus siglas como REDAM), el otro padre tiene la opción de solicitar a un Juzgado de Familia un proceso especial para obtener la autorización de viaje del menor al extranjero.

Este proceso es más rápido que el proceso habitual de autorización judicial de viaje de menor al extranjero. Lo recomendable en estos casos es llegar a un acuerdo conciliatorio entre los padres.
 

5. ¿Qué hacer si el padre tiene paradero desconocido?

Si no sabe dónde se encuentra el padre y no puede localizarlo, deberá solicitar la autorización judicial a un Juzgado de Familia para que su menor hijo pueda viajar al extranjero.

En este caso, un juez tomará la decisión de permitir la salida del menor. Durante el proceso, el juez revisará su situación y anunciará la salida del menor a través de avisos en periódicos y diarios, con el fin de dar oportunidad al padre no localizado de enterarse y presentarse en el proceso. Si el padre no se comunica ni se presenta en el plazo establecido por el juez de familia, este otorgará el permiso para el viaje del menor.

 

6.Cuánto tiempo de anticipación se necesita para planificar el permiso de viaje de su hijo?

Si está en una situación difícil para obtener la autorización del otro padre, ya sea porque no puede localizarlo o anticipa dificultades para obtener su consentimiento, es recomendable que presente la solicitud judicial de viaje del menor al menos seis meses antes de la fecha prevista para la salida del país.

 
Para mayor información, también puedes leer:

1. Autorización de viaje judicial: Proceso, requisitos y plazos

2. Qué necesito para viajar con mi hijo dentro y fuera del país
 

¿Necesitas ayuda profesional?

Conversa con un abogado de familia.