Todos, en algún momento de nuestras vidas, necesitaremos acudir a una notaría pública.
Las notarías juegan un papel fundamental en nuestras vidas, ya sea para comprar o vender una casa o vehículo, casarse o divorciarse, autorizar viajes de nuestros hijos, otorgar poderes, realizar hipotecas, o incluso hacer una declaración jurada. Si estás emprendiendo un negocio, la notaría también será crucial para la constitución de tu empresa, así como para futuros aumentos de capital o cambios de gerentes o apoderados.
Por estos y muchos otros motivos, las notarías son indispensables si queremos que todos nuestros trámites se realicen conforme a la ley.
1. ¿Qué tipos de trámites se hacen en las Notarías en Perú?
En una notaría, se pueden llevar a cabo una gran variedad de trámites. Los más comunes incluyen:
2. ¿Cuánto cuestan los trámites en la Notaria?
Los servicios notariales en Perú tienen un costo, y estos no son gratuitos. Cada notario establece sus propias tarifas, las cuales pueden variar dependiendo de varios factores:
3. ¿Qué es un Notario y quién los supervisa?
Un notario es un profesional al servicio del público, cuya función principal es dar fe de los hechos concretos acordados entre personas. Su responsabilidad es prevenir fraudes, actuando como testigos imparciales que certifican la autenticidad de los documentos.
Además, los notarios están legalmente autorizados para llevar a cabo ciertos procedimientos, como sucesiones intestadas y divorcios por mutuo acuerdo.
Para asegurar que cumplen con sus obligaciones, los notarios son supervisados por el Consejo del Notariado, que es un órgano del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú.
4. ¿Necesitas un abogado para tu trámite en la Notaria?
No, no siempre necesitas un abogado para hacer trámites en una notaría; todo depende del tipo de trámite. Si solo necesitas que el notario legalice un documento o una firma, puedes hacerlo directamente en la notaría cumpliendo con los requisitos necesarios.
Sin embargo, en trámites más complejos, como por ejemplo la compra de inmuebles, hipotecas, divorcios, sucesión intestada o creación de empresas, es recomendable contar con la asesoría de un abogado. Un abogado se enfocará en proteger tus intereses, mientras que el notario actúa de manera imparcial y solo garantiza que los documentos reflejen la realidad, sin favorecer a ninguna de las partes. Por eso, si quieres asegurarte de que el proceso se realice de la mejor manera posible para ti (protegiendo tu patrimonio o familia), es recomendable que consideres contratar un abogado antes de iniciar el trámite en la notaría.
5. ¿Dónde se encuentran las notarias autorizadas en Perú?
Para que puedas comunicarte y contactar rápidamente con la notaría autorizada más cercana a tu ciudad, a continuación, encontrarás un directorio de notarías autorizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con información obtenida de su sitio web, la cual se actualizará periódicamente:
9. Notarías en Cusco y Madre de Dios
11. Notarías en Huánuco y Pasco
12. Notarías en Ica
19. Notarías en Puno