Por: Linkea tu Abogado Staff
Hay muchos tipos de problemas legales que requieren la asesoría de un abogado experto en ese tema.
Los abogados no solo pueden ayudar a resolver problemas legales sino también a prevenirlos. Las situaciones más comunes en donde se necesita la asesoría de un abogado pueden ser: un problema familiar como el divorcio, la custodia de los hijos, la pensión de alimentos o el régimen de visitas; despidos arbitrarios; accidentes de tránsito que generaron daños; un arresto por parte de la policía; asesoría en sucesiones intestadas y testamentos; la compra, venta, alquiler o donación de inmuebles; problemas tributarios; etc.
El abogado elegido por usted deberá evaluar su problema legal, explicarle las opciones que tiene para resolver y tomar las medidas necesarias para defender sus derechos.
A continuación detallamos los criterios más relevantes que podría considerar al momento que elige a su abogado:
-
-
- CREDIBILIDAD: Es importante que el abogado tenga buenas referencias. Por ello toma en cuenta las recomendaciones de amigos, familiares o compañeros de trabajo que hayan estado en una situación similar a la tuya.
- COMODIDAD: Es recomendable entrevistar a más de un abogado, para que determines cuál es la mejor opción y con quién te sientes más cómodo al proporcionarle información personal. El abogado que eliges te debe transmitir seguridad e interés en resolver tu problema legal.
- EXPERIENCIA: Busca, infórmate y elige un abogado especializado y con experiencia en tu problema legal, ya que de esa forma te ofrecerá un mejor servicio, seguridad y confianza. Podrías preguntarle: Cuánto tiempo tiene de experiencia o si ha trabajado en otros casos similares al suyo.
En internet también puedes encontrar abogados en sitios web como www.linkeatuabogado.com que brinda información detallada de los abogados (grados, especialidades, experiencia, etc.) y verifica que no tengan sanciones por malas prácticas profesionales registradas en el Ministerio de Justicia de Perú, entre otros filtros. - HONORARIOS: Deberás evaluar si hay mucha diferencia entre los honorarios de los abogados y elegir el que más se adecua a tu presupuesto, tomando en cuenta los aspectos anteriormente mencionados.
- UBICACIÓN: La ubicación del abogado también es importante, aunque no más importante que los puntos anteriores. Va a depender si la oficina de su abogado está ubicada en un lugar conveniente para resolver su problema legal. Por ejemplo, si se encuentra de viaje por turismo en otra ciudad lejana y sufrió un accidente de tránsito, es recomendable (dada la urgencia) que el abogado que elijas sea uno que se encuentre en dicha ciudad.
Finalmente, debe tener cuidado cuando un abogado le garantice que ganará su juicio. No es una buena práctica profesional. El abogado puede expresar su alta confianza en la calidad de su caso e informarle las fortalezas y debilidades, pero nada más. Si su abogado le dice que garantiza una victoria, sugerimos no contratar a ese abogado o informarse profundamente sobre su experiencia y casos de éxito.
-